Este verano, la plaza de Daoiz y Velarde se ha convertido en el epicentro de la creatividad cinematográfica gracias al retorno del patrocinio del pasado año entre el Ayuntamiento y Magna Global, S.A. (Amazon Prime). Acuerdo que ha permitido financiar en el distrito un concurso de cortometrajes en el marco del cine de verano de Retiro haciendo más atractivas las sesiones de los jueves en la plaza.

La mecánica fue sencilla pero efectiva, cada semana, se proyectaba un corto seleccionado entre las obras enviadas por creadores locales. Los únicos requisitos solicitados eran que el contenido fuera adecuado y que las historias tuvieran mensaje. El público se convirtió en jurado, votando por su favorito en cada sesión. Y así, entre luces, aplausos y emociones compartidas, llegó el día de la final y la entrega del premio.

La ganadora de esta primera edición fue Miriam Díaz, con su obra La Vendedora de Sonrisas, un film del género fantástico, dramático que trata sobre un futuro distópico. Esta directora madrileña, que ya había sorprendido en 2023 con Paralelo Rojo, vuelve a demostrar que el cine puede ser un puente entre lo real y lo invisible. Su estilo, marcado por el realismo mágico y una búsqueda constante de belleza y emoción, conquistó al público y se llevó el cheque de 300 euros con el que estaba dotado el concurso y además el reconocimiento colectivo.

Miriam define el cine ‘como un lugar donde la luz y el sonido se transforman en sentimientos’. Su trayectoria autodidacta, reforzada por estudios en Realización Audiovisual, la ha llevado a construir un universo narrativo donde lo cotidiano se vuelve extraordinario. La Vendedora de Sonrisas es una invitación a soñar despiertos, a mirar el mundo con otros ojos.

El cortometraje muestra un lugar abandonado a causa de un futuro cruel y desolador donde dos amigos vuelven al que fue su hogar para recordar los momentos felices que vivieron en su juventud, antes de que todo estallara. Pero en ese lugar no estarán solos, una extraña mujer les hará compañía. 📽️ Puedes ver el tráiler del corto en este enlace

El cine de verano de esta edición ha ofrecido en el distrito la proyección de 21 películas en las localizaciones de plaza Daoiz y Velarde y de Parque Roma, con asistencia de una media de 100, 150 personas por sesión. /