Madrid no para, y su corazón cultural tampoco. CentroCentro, ese espacio que muchos ya consideran imprescindible en el panorama artístico de la ciudad ha vivido un primer semestre de 2025 de lo más movido ¿La razón?  Una programación organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, que ha sabido combinar grandes nombres del arte contemporáneo con propuestas frescas y cercanas. El resultado, más de 100.000 visitantes en los últimos meses, es una cifra que confirma que este proyecto ha encontrado su lugar en la escena cultural madrileña, tras atraer a la ciudad eventos como la última retrospectiva de la colección de arte Pérez Simón en 2024.

Obra de Navarro Baldeweg, que puede verse en CentroCentro (Madrid)
Obra de Navarro Baldeweg, que puede verse en la exposición dedicada a su figura

Entre las exposiciones más destacadas en lo que va de año está la retrospectiva de Rafael Canogar, que con sus pinturas, collages y relieves escultóricos ha conquistado a más de 51.000 personas. Esta exposición reunió cerca de sesenta obras fechadas entre 1949 y 2024, procedentes en buena parte de la colección personal del artista toledano, prestadas excepcionalmente para esta ocasión, junto a algunas de colecciones privadas u otras públicas como la del Museo Reina Sofía.

También ha brillado la muestra sobre el arquitecto Antonio Palacios, que nos ha hecho soñar con su visión de Madrid y ha reunido a 48.000 curiosos. Esta exposición se concibió como un proyecto de investigación y divulgación en torno al concepto de metrópoli que Antonio Palacios concibió para la ciudad de Madrid en el siglo pasado. Desde su primera y emblemática obra del Palacio de Cibeles esta muestra recorrió Madrid sobre los ejes que articularon la labor constructiva de Antonio Palacios: la calle de Alcalá, los aledaños de la Puerta del Sol, la entonces recién inaugurada Gran Vía y el eje Prado-Castellana; sin olvidar el recorrido subterráneo marcado por la construcción del Metro y sus conexiones con la superficie.

Exposición 'Antonio Palacios'
Imagen de la exposición de Antonio Palacios

Pero eso no lo ha sido todo en CentroCentro. El arte contemporáneo ha tenido su espacio con propuestas como las de Almudena LoberaMar Solís y el colectivo Fueradecarta, que han sumado miles de visitas y han demostrado que el arte vivo y actual tiene mucho que decir.

Y lo mejor es que esto no ha terminado. CentroCentro sigue ofreciendo exposiciones que invitan a mirar, pensar y sentir. Como la dedicada al arquitecto  Juan Navarro Baldeweg, que explora su trabajo en pintura, escultura y arquitectura, o la colectiva Instante eterno en el jardín, abierta hasta noviembre. También puedes visitar Tres experiencias formales, una reflexión sobre la escultura contemporánea a través de tres artistas con estilos muy distintos pero igual de potentes. Y tampoco podemos olvidar la de Pasajeras en CentroCentro, que nos muestra la obra de la fotógrafa y antropóloga María Antonia García de la Vega.  La programación de CentroCentro te seguirá sorprendiendo en los próximos meses./