Retiro dispondrá de 9 calles con nuevo asfaltado, dentro de la campaña 2025 de la Operación Asfalto. Ocho calles incluidas en la primera fase de asfaltado que arrancó el pasado mes de julio y una más, Alcalde Sainz de Baranda (entre Doctor Esquerdo y Vaquerizas), añadida en la segunda fase de campaña que arrancó el pasado 5 de agosto.

Un total de 19.260 cuentan con asfaltado renovado en las calles de Alcalá, (junto al paso peatonal de la Puerta de Madrid del Retiro) Antonio Acuña, Juan Esplandiú (del nº2 al nº12), Lope de Rueda (de O´Donnell a la calle Menorca), Marqués de Lozoya, Menorca (de Av. Menéndez Pelayo a Narváez) O’Donnell (intersección con Av. Menéndez Pelayo) y Sirio (del nº2 al nº34). A ellas se suma ahora, la de Alcalde Sainz de Baranda (entre Doctor Esquerdo y Vaquerizas), lo que supondrá una superficie total en el distrito de 24.868,28 m² renovados.

La Operación Asfalto 2025 arrancó el pasado mes de julio, y se ha ampliado con ahora con 111 nuevas calles de los 21 distritos, lo que supone una superficie total de 296.144 m2 y una inversión de 5,5 millones de euros. La campaña deja un balance final de una actuación en 367 calles de la ciudad, 900.569 m2 y 17,7 millones de euros de inversión.

Calzadas más sostenibles y seguras

Con estos trabajos los pavimentos de las calzadas se están renovando con criterios de más sostenibles, aumentando así la comodidad y seguridad de los usuarios además de disminuir los niveles sonoros de rodadura y la contaminación del aire. También se ayuda a preservar el patrimonio municipal viario, evitando mayores deterioros futuros.

El nivel de obsolescencia y la intensidad media de tráfico que soportan las calles son los criterios que determinan su inclusión en la campaña, que supondrán la utilización de alrededor de 105.000 toneladas de asfalto. La mayor parte de estas serán mezclas asfálticas más sostenibles frente a las tradicionales son sistema en caliente. Este método usado se aplica con técnicas que reducen la viscosidad del betún y permiten fabricar las mezclas a menor temperatura, con características mecánicas y de durabilidad similares a las tradicionales.

En su fabricación, además, se reducen las emisiones de gases contaminantes, como el CO2 y el SO2, y la mitad de los compuestos orgánicos volátiles; y disminuye la exposición de los trabajadores a humos, hidrocarburos y olores. Aproximadamente un tercio de la superficie asfaltada se pavimentará con mezclas bituminosas en caliente fabricadas con betunes modificados con polvo de caucho reciclado de neumáticos. /