El pasado 29 de noviembre, las personas participantes del programa de apoyo a la autonomía para personas con discapacidad y sus familias del distrito de Retiro instalaron y adornaron dos árboles de Navidad, de más de 2 metros de altura, en la entrada y concejalía de la Junta Municipal, con adornos elaborados por integrantes del mencionado programa.

Esta actividad se inició el pasado año con la colocación de dos árboles que se adornaron el día de la fiesta de Navidad del distrito con bolas de Navidad realizadas en chapa de madera donde las personas que asistieron pudieron expresar sus deseos y colgar en dichos árboles, decorando la entrada de la Junta Municipal de Distrito durante todas las fiestas.

El programa de apoyo a la autonomía para personas con discapacidad y sus familias del distrito de Retiro se desarrolla en dos vertientes dedicadas a mejorar la calidad de vida de estas personas Una de apoyo a la autonomía de personas con discapacidad, como es el acompañamiento y apoyo a la realización de actividades de la vida cotidiana como puede ser la gestión económica, administrativa, educación para la salud, etc…o el apoyo en procesos de intervención en coordinación con otros programas de Servicios Sociales y siempre bajo la dirección de la trabajadora social de referencia de cada participante.

La segunda rama, es el grupo de ocio. Además de necesitar este apoyo, algunas de estas personas no tienen en su distrito con quien salir, conversar, porque muchas veces la discapacidad no solo consiste en la barrera física, también es un problema de relaciones sociales. Para ello se ha creado este grupo de ocio, para que personas que necesitan de ese apoyo social puedan relacionarse y ofrecerles alternativas de ocio saludables dirigidas a esta población. El objetivo del grupo es que estas personas con discapacidad se incorporen a la sociedad con todo su derecho y puedan entablar relaciones con todas las personas, no solo con las que tiene discapacidad, esto les ayuda a aumentar su autoestima y mejorar su calidad de vida.

Interior del Centro de Servicios Sociales de Retiro

Al mes se realizan de 2 a 3 salidas de ocio, propuestas por los participantes, lo que ha permitido generar un grupo donde encuentran una red de apoyo y de amistad donde se sienten seguros y comprendidos. “Estas actividades se han abierto a algunos programas de Servicios Sociales dirigidos a otro tipo de colectivos vulnerables, esto ha generado actividades inclusivas, donde todos han disfrutado y ha sido maravilloso”, nos cuenta la coordinadora del programa, Rebeca Brandi.

El proyecto completo se denomina ‘Programa de apoyo a la autonomía para personas con discapacidad y sus familias en el distrito de Retiro’ y comenzó su andadura en julio de 2023. Actualmente trabajan en este programa 2 educadoras sociales, Silvia Torralvo y Cristina Arias, bajo la dirección de la coordinadora Rebeca Brandi y cuenta con, aproximadamente, una treintena de participantes adultos, mayormente de entre los 40 y 65 años, derivados de Servicios Sociales.

Entre las actividades que han realizado se encuentra la jornada participativa que llevaron a cabo el pasado mes de junio en la plaza Daoiz y Velarde y que permitió acercar al vecindario a las actividades deportivas adaptadas. Una experiencia que hizo ponerse a los participantes en el lugar de las personas con discapacidad a través de deportes como eslalon, boccia, fútbol 5, petanca y tiro con arco.

Por último, ayer, 3 de diciembre, con motivo del Día de la Discapacidad, se instaló un pequeño stand en la sede de los servicios sociales del distrito, situada en la calle José Martínez de Velasco. Además, se colocaron carteles en los diferentes centros y se repartieron pulseras con los colores de la discapacidad (verde, azul, blanco, amarillo y rojo) para recordar la existencia de este programa y sensibilizar a todas las personas que se acerquen sobre la discapacidad y los problemas que enfrentan las personas con discapacidad./