El área de Obras y Equipamientos ha puesto un año más en marcha la Operación Asfalto 2024, destinada a mejorar el pavimento de 323 calles distribuidas por los 21 distritos de la ciudad. La iniciativa abarcará un total de 930.000 metros cuadrados. De los más de tres centenares de vías, 15 pertenecen al distrito de Retiro, lo que supone intervenir en una superficie total de 38.770 metros cuadrados. Las calles objeto de la actuación son: Alcalde Sainz de Baranda, Alfonso XII, Agustín Villamata, Caridad, Catalina Suárez, Doctor Esquerdo, Doctor Velasco, Fuenterrabía, Gutenberg, Julián Gayarre, O’Donnell (túnel), Poeta Esteban Villegas, paseo del Prado, Roncesvalles y Téllez.

Asfaltado de calles

 

La operación de asfaltado permitirá renovar los pavimentos de las calzadas con criterios de sostenibilidad, con el objetivo de mejorar la comodidad y seguridad de los usuarios, reducir los niveles sonoros de rodadura y disminuir la contaminación del aire. Se utilizarán mezclas asfálticas sostenibles, fabricadas a temperatura más baja, lo que reduce las emisiones de gases contaminantes y el consumo energético. Y, además, se pavimentará con mezclas bituminosas en caliente fabricadas con polvo de caucho reciclado de neumáticos, contribuyendo así a la reutilización de neumáticos fuera de uso.

Como novedad, el Área de Obras y Equipamientos ha puesto en marcha una experiencia piloto consistente en la utilización en varias calles de asfaltos aromatizados, como por ejemplo el mango, en cuya fabricación se utilizan aditivos que aportan distintos aromas sin comprometer sus prestaciones técnicas habituales. El objeto de esta actuación piloto es optimizar y afinar la técnica y analizar la durabilidad del aroma a lo largo del tiempo en función de diferentes factores como el propio tipo de olor, el paso del tráfico, las temperaturas, el efecto del agua y la tipología de las calles.

La renovación de pavimentos tiene también como objetivo preservar el patrimonio municipal viario, evitando deterioros que requerirían una inversión mucho mayor en caso de no intervenir a tiempo. Las calles a rehabilitar se seleccionan considerando el nivel de obsolescencia y la intensidad media de tráfico que soportan.