Jacqueline con vestido turco, obra de Eugenio A. Ruiz
El próximo 1 de junio la sala Maruja Mallo de la Junta Municipal de Retiro estrena la exposición ‘Interpretando a Pablo’, dedicada al insigne y polifacético pintor Pablo Ruiz Picasso, que el artista multidisciplinar Eugenio Amador Ruiz ha realizado con motivo del 50 aniversario de su muerte: “Siempre me ha gustado Picasso y en esta ocasión he querido rendir homenaje a este reconocido pintor porque es muy versátil, es el creador del cubismo y tiene unos realismos que la gente no conoce”, explica Eugenio.
La muestra reúne catorce cuadros que interpretan algunos de los cuadros más famosos del artista malagueño, correspondientes a las diferentes épocas. Encontraremos versiones de la época azul, de la rosa, de la época cuando sólo hacía láminas de minotauro y también del final de su carrera. Las pinturas y láminas que podremos ver están realizadas en formato grande y pequeño y con diversas técnicas: mixta, acrílicos, óleos, ceras y pastel. Eugenio lleva tres meses preparando con mimo esta exposición: “Se trata de un pequeño homenaje del largo recorrido en la carrera del pintor en el que he intentado representar todas sus épocas. Algunos cuadros son muy similares a los originales, pero otros son mi propia versión como el cuadro Las femmes d’Alger que hice en 2017 de la época cubista y que estará presente en la exposición”.
Nacido en 1979 en Madrid, Eugenio A. Ruiz comienza su carrera artística a principios de los 90 pintando sobre las paredes de Madrid. Tras varios años como autodidacta trabajando exclusivamente en la pintura mural, en 1998 comienza sus estudios en la Escuela de Artes Visuales, que compagina haciendo colaboraciones de animaciones para TVE. Más tarde se forma en otras técnicas de la mano del profesor Alejandro Aguilar, y empieza a trabajar en lienzo y su elevado abanico de técnicas.
Eugenio ha realizado trabajos, colaboraciones y exposiciones en España y parte de Europa, en Madrid, en el Centro Cultual Quinta del Berro donde donó para la Comunidad de Madrid la obra ‘La familia’ y en el Centro Cultural Buenavista, en una exposición homenaje al jazz; también ha colaborado en una pintura mural de gran formato (15 metros de altura) en conmemoración a la Revolución de los Claveles en el Elevador de Lavra (Lisboa); participado en la exposición Colourz Gallery de Paris y Londres, y en el proyecto desarrollado por el Ayuntamiento de Barcelona Las siete chimeneas, con otra pintura mural.
La exposición se podrá ver gratuitamente durante todo el mes de junio en la sala Maruja Mallo de la junta municipal, ubicada en la plaza de Daoíz y Velarde, 2, de lunes a viernes de 9:00 a 19:30 horas ¡Seguro que os gustará! ¡Os esperamos!