¿Qué les une a doce mujeres paleando en un barco dragón? Combatir las secuelas del cáncer de mama. Y es que el remo está considerado por los estudios médicos como el deporte idóneo para recuperarse de esta enfermedad: recupera la movilidad, mejora la fuerza y previene el temido linfedema del brazo afectado, además de aumentar la autoestima y promover el trabajo en equipo.
Por primera vez, el Centro Deportivo Municipal Estanque del Retiro fue el pasado 14 y 15 de abril el escenario elegido para celebrar el I Campeonato de España en la modalidad de Barco Dragón, organizado por el Departamento de Deporte del distrito de Retiro en colaboración con la Federación Madrileña de Piragüismo.
En total, 800 palistas, 400 hombres y 400 mujeres federados de distintos clubes de España recorrieron una distancia de 200 metros por carrera. El Barco Dragón o Dragon Boat es un deporte que comenzó en China hace dos mil años y está formado por una embarcación cuya tripulación está compuesta por 12 o 22 palistas (DB12 y DB22), uno de los cuales es el tambor, que dirige el ritmo de palada y otro el timonel, que lleva la dirección del barco. Sus tripulaciones están compuestas por hombres o mujeres y pueden también ser mixtas, dentro de las categorías junior, senior, open, mixto y veteranos.
Este primer campeonato nacional incluía dos categorías más, la categoría BCS-ACS femenino, cuya tripulación está formada por palistas que han padecido cáncer de mama y de categoría senior, y la categoría Paradragón, tripulada por palistas con alguna discapacidad (física, intelectual o sensorial), ambas, responden al deseo de la federación de difundir la práctica de esta modalidad deportiva y sensibilizar sobre los valores de inclusión, feminismo y la promoción de deporte y salud.