El pasado miércoles 29, en un salón de plenos lleno hasta la bandera, se celebraron las jornadas No me ves, pero estoy, organizadas por los servicios sociales de la junta municipal en colaboración con la Asociación Garaje, centradas en la problemática cada vez más usual que sufren las personas mayores como es la soledad no deseada.
A medida que envejecemos, nuestras relaciones sociales se vuelven más limitadas y podemos distanciarnos de familiares y amigos. Esta soledad no deseada puede tener graves consecuencias para la salud mental y física de las personas mayores, incluyendo el aislamiento social, la depresión, la ansiedad y el deterioro cognitivo.
Un problema complejo requiere una respuesta multifacética, por lo que una posible solución, sería fomentar la interacción social y la participación en actividades comunitarias. En este sentido, las jornadas nos permitieron conocer los recursos y herramientas que se están implantando en los centros municipales para mayores en coordinación con el Departamento de Servicios Sociales de Retiro, las juntas directivas de los propios centros, y con los voluntarios que desarrollan diferentes talleres en los centros. Así encontramos el proyecto piloto ¡Cuánto tiempo sin verte!, el papel de las juntas de los CMM en el cuidado de las personas mayores, el concurso de artes plásticas y literarias ‘Mayores Artistas’ o la campaña de sensibilización que da nombre a estas jornadas, creada y promovida por personas mayores de nuestro distrito. El éxito de la celebración de estas jornadas permitió además disfrutar de un espacio de desayuno y conversación entre los asistentes y participantes.
Los centros municipales para mayores son espacios de participación que son un segundo hogar para una gran multitud de ellas. El voluntariado, los grupos de apoyo y las actividades recreativas y educativas pueden proporcionar oportunidades para establecer nuevas relaciones sociales y mantenerse conectado con la comunidad.
En las jornadas hubo espacio para la literatura gracias al recital de la ganadora de la categoría de Poesía del concurso de artes plásticas y literarias Mayores Artistas 2023, María del Carmen Tellería con su poema Piel sin memoria.
Por último, se presentó la campaña de sensibilización sobre la importancia de las personas mayores en la sociedad ¡No me ves, pero estoy! creada por las personas mayores del distrito de Retiro, que actualmente residen en los apartamentos municipales y en la que se inspira el nombre de estas jornadas./