Érase una vez el Madrid de 1881. Por aquella época, reinaba Alfonso XII, el Museo del Prado acababa de comprar la serie de lienzos Pinturas Negras, de Francisco de Goya, y las calles de la urbe vieron, por primera vez, circular a un coche, eso sí, por la izquierda. Fue en ese mismo año cuando se construyeron, en la entonces llamada avenida del Pacífico, los cuarteles militares de Daoiz y Velarde. Estaban concebidos como un conjunto de factorías militares, de artillería e infantería, con enlace directo a la estación de Atocha, en los terrenos denominados Los Docks. En sus 23.000 m2, se llegaron a instalar a 3.500 hombres, 500 caballos y los carruajes de un regimiento montado de artillería.

Mucho ha evolucionado Madrid desde entonces, aunque Goya siga ‘reinando’ en el Prado. Sin embargo, ahora conducimos por la derecha y Los Docks se han convertido en un espacio donde la artillería se ha cambiado por el arte. En concreto, lo ha hecho por el teatro, gracias a un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y el Teatro Real para el Centro Cultural Daoiz y Velarde, en el distrito de Retiro.

El Real Junior

El principal coliseo teatral español está desarrollando un proyecto pedagógico, didáctico y de promoción de las artes escénicas para público infantil y juvenil. El objetivo es que el Daoiz y Velarde se convierta en el espacio cultural y artístico de referencia para los más pequeños, para los jóvenes y sus familias no solo del distrito, sino de todo Madrid. El centro cultural está abierto a todos los públicos y en él tienen cabida todos los títulos y actividades de El Real Junior.

Teatro del Centro Cultural Daoiz y Velarde
Teatro del Centro Cultural Daoiz y Velarde

Esta, El Real Junior, es una propuesta artística, musical y coreográfica del Teatro Real diseñada para abarcar cinco siglos de obras populares como la leyenda francesa de Tristán e Isolda, contemporáneas como Nixon en China, de John Adams; una versión moderna de la ópera Aquiles en Esciros, de Francesco Corselli, y una barroca del mito griego L’Orfeo, de Claudio Monteverdi o clásicos infantiles atemporales como La Cenicienta. Danza, teatro de texto, títeres, cuentos musicales, talleres y otras actividades para toda la familia también deleitarán a los espectadores en el edificio rehabilitado integralmente por el Ayuntamiento.

Su programa El Real en Tu Clase permite acceder, desde sus aulas, a esta programación a los centros escolares con los que el teatro tiene un acuerdo. Las guías didácticas están disponibles de forma gratuita a través de la página web del Teatro Real para padres y profesores, con información detallada y ejercicios prácticos sobre el espectáculo que van a disfrutar. En la misma línea educativa, crece la oferta de funciones escolares y se potencia el proyecto LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje) en el que una clase crea, produce y estrena su propia ópera.

El Centro Cultural Daoiz y Velarde también acogerá a la Agrupación Musical Inclusiva (AMI). Es una iniciativa de referencia nacional e internacional que muestra cómo la inclusión de la neurodiversidad es posible en un espacio de excelencia artística musical. AMI potencia las distintas capacidades individuales con iniciativas dirigidas a fomentar su acercamiento a la música y a la cultura.

Mucho más que un centro cultural

Sala del Centro Cultural Daoiz y Velarde
Sala del Centro Cultural Daoiz y Velarde

Todas estas artes escénicas cuentan con diferentes escenarios para desarrollarse. El centro cultural, de 7.700 m2 distribuidos en cuatro plantas, incluye una sala principal, con un amplio escenario y capacidad para 330 butacas; una sala polivalente de 72 butacas en graderío retráctil y espacio escénico versátil; salas de ensayos, talleres y otras dependencias auxiliares. Esta renovación completa está valorada en 8,2 millones de euros.

Este proyecto, que fue una reivindicación vecinal, ha transformado los terrenos de los antiguos Docks en un espacio multifuncional y sobre todo de disfrute ciudadano. En el ámbito deportivo, allí se asienta la sede de la Federación de Kárate y el Centro Deportivo Municipal Daoiz y Velarde ocupa el antiguo pabellón central. Además, acoge la Maestranza de Artillería, rehabilitada por Oscar Tusquets; la plaza Daoiz y Velarde, lugar de encuentro vecinal en Retiro Sur, y la nueva junta municipal del distrito, formada por dos edificios, uno de ellos de origen militar y el otro de nueva construcción, proyectado por Rafael de la Hoz. En ese mismo inmueble se encuentra el Centro Socio Cultural Clara Campoamor.

Ponen el broche a esta restructuración la sede de la Policía Municipal y de la Escuela de Música Municipal, varias zonas infantiles y ahora una zona dinámica y cultural para todo el mundo en el Centro Cultural Daoiz y Velarde./