En 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer contra las desigualdades de género y la discriminación en el mundo, las Naciones Unidas conmemoraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Actualmente, más allá de esa fecha, el mes de marzo se considera un mes de lucha por los derechos de las mujeres y es habitual celebrar actividades en pro y para las mujeres.

Cartel acto institucional 8M
Cartel acto institucional 8M

En el distrito de Retiro, el 8M se conmemorará con un acto institucional que tendrá lugar el miércoles 8 a las 12:30 horas en la plaza Daoiz y Velarde donde se dará lectura a un manifiesto y finalizará con la actuación de Mushow, que significa mujeres en dialecto bambara. Artistas de Mali, Venezuela, Guatemala y España se unen en este proyecto a través de la música tradicional y urbana para reivindicar su condición de mujer en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, y conmemorar el día Internacional de la Mujer.

El deporte también estará muy presente este mes de marzo en la jornada práctica de remo dirigida a mujeres de cualquier edad, para dar a conocer los beneficios físicos y psicológicos de la actividad deportiva al aire libre. Esta jornada es gratuita y se celebrará, en colaboración con la Federación Madrileña de Remo, el próximo 5 de marzo a partir de las 10:00 horas en el Estanque del Retiro.

Propuestas de cine, teatro y conferencias

Otras propuestas culturales que tendrán lugar a lo largo del mes consistirán en un ciclo de cine temático para público adulto amenizado con coloquio posterior. La primera película que se proyectará será Pan y rosas del director Ken Loach, quien nos cuenta la historia de Maya y Rosa, dos hermanas mexicanas que buscan en Estados Unidos una vida mejor. La sesión tendrá lugar el lunes 13, a las 18:00 horas en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo. La segunda sesión de cine será con Las sufragistas y tendrá lugar en el salón de plenos de la Junta Municipal, el lunes 27 de marzo a las 18:00 horas. La película está dirigida por Sarah Gavron y trata sobre la reivindicación pacífica del derecho al voto de las mujeres de las mujeres y el movimiento sufragista nacido en Inglaterra en vísperas de la Primera Guerra Mundial.

Jornada de remo para mujeres
Jornada de remo para mujeres

A estas propuestas culturales dedicadas a la mujer, se suman también las de nuestros centros municipales. Así, en Casa de Vacas, el próximo martes 7 a las 19:00 horas tendrá lugar el espectáculo Mujeres Lorquianas donde se realiza un recorrido teatral por la esencia de las 7 mujeres protagonistas de las obras de Federico García Lorca: Yerma, Doña rosita, Soledad Montoya, Belisa, La Novia, La Gran Madre y Adela.

El viernes 17 de marzo a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Las Californias, la compañía Victoria Siedlecki interpretará historias de mujeres y a lo largo de la historia del mundo, compartiremos cuentos de Ángeles Mastretta, Eduardo Galeano, Rosa Montero, Augusto Monterroso y muchos más.

Y, en tercer lugar, en el Centro Cultural Ibiza, el sábado 18 a las 12:00 horas la compañía Ferro Teatro interpretará para todos los públicos, la obra Malala basada en la vida de la activista adolescente pakistaní y Nobel de la Paz en 2014, actualmente Mensajera de la Paz de la ONU.

Las mujeres seguirán estando presentes hasta el mes de mayo a través de un ciclo de conferencias que arrancará el martes 28, a las 19:00 horas en la sala Dulce Chacón del Centro Socio Cultural Clara Campoamor, impartidas alternativamente por las expertas en Historia del Arte, Eva María Mera y Belén García Naharro. En esta edición, las charlas están dedicadas a mujeres que han tenido una aportación fundamental en la pintura, la literatura, las ciencias y la música, como Maruja Mallo con la que arranca el ciclo.

Por último, destacamos la celebración de un salón literario presentado por la periodista Marta Robles y que tendrá como invitada especial a Alicia Viladomat, nieta de Pilar de Valderrama Alday, poetisa y dramaturga española encuadrada en el postmodernismo, más conocida como Guiomar​, gracias a su relación epistolar con Antonio Machado entre 1928 y 1936. Este encuentro literario es de acceso libre y tendrá lugar en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías el jueves 23 a las 19:00 horas.

 

 

Ciclo de conferencias en el CSC Clara Campoamor

Teatro ‘Mujeres de palabra en el CC Las Californias

Teatro ‘Mujeres Lorquianas’ en Casa de Vacas

Teatro familiar en el CC Ibiza