Los días 3, 4, 5 y 6 de diciembre el Hospital del Juguete y su taller situado en la calle de Granada 36 abrirán sus puertas para que público y coleccionistas que lo deseen puedan conocer la tienda y el taller por dentro, y ver el proceso de reparación o restauración en curso de juguetes y el utillaje que se emplea.

En la visita su propietario actual, Antonio Martínez Rivas, contará parte de la historia del juguete español y de la industria española juguetera tan prolífica del siglo XX, y el motivo de su decadencia. Además, esos días, habrá un mercadillo de juguetes coleccionables y actuales así como recuerdos de la infancia.

La tienda, aunque cerrará sus puertas definitivamente el 31 de diciembre, seguirá vinculada al mundo del juguete como organizador de mercadillos, como el de la ciudad de Ibi junto al Museo del Juguete Valenciano, y de exposiciones periódicas de juguetes en Madrid.

Antonio Martinez reparando juguetes

Este entrañable negocio lleva formando parte del comercio madrileño desde 1945, año en que los padres de Antonio comenzaron a fabricar juguetes. En 1952, con la llegada del plástico, empezaron a arreglar juguetes y convirtieron su tienda de la Dehesa de la Villa, en el distrito de Tetuán, en un pequeño hospital, que más adelante trasladarían al barrio de Pacífico.

Esta iniciativa de puertas abiertas se suma a la jornada restrospectiva y didáctica sobre la historia del Hospital del Juguete, celebrada el pasado 18 de diciembre y organizada por la Junta Municipal de Retiro en el Salón de Plenos, con asistencia de numeroso público, donde Martínez habló del juguete como cultura y de su singular profesión heredada de sus padres.

Además de las tradicionales reparaciones y restauraciones, durante sus últimos años el comercio ha participado en exposiciones, como la retrospectiva celebrada en 2019 en la ciudad de Ibi (Alicante) dentro de la IV edición del  Mercadillo del Juguete Antiguo, con objeto de conservar y difundir el interés del patrimonio juguetero muy importante en España durante todo el siglo XX. En aquella ocasión, presentaron más de 60 modelos con los que consiguieron varios premios y reconocimientos, que hoy en día se pueden ver en la tienda.

En homenaje a toda esa labor y para dejar constancia de la existencia de este singular comercio, la Junta Municipal de Retiro colocó en 2019 en su fachada una placa conmemorativa.

Os invitamos pues a visitar casi un museo del juguete en pleno corazón del barrio de Pacífico, del 3 al 6 de diciembre en horario de 8:30 a 14:30 h y por la tarde, de 16:30 a 20:00 h. ¡Os esperamos!