La contaminación atmosférica, la emisión de gases de efecto invernadero, son los caballos de batalla con los que tienen que lidiar los gobiernos de las grandes ciudades aplicando medidas que palíen sus consecuencias sobre los ciudadanos.

Europa, comprometida con las acciones climáticas ha establecido programas, objetivos y directivas para lograr la reducción del 55% de emisiones para 2030 y la neutralidad climática para 2050.

Dentro de estos programas se encuentra el proyecto NetZeroCities (NZC), una misión europea que reúne a más de cien ciudades por una causa global, urgente y común: avanzar hacia la neutralidad climática. NZC ha sido diseñado para ayudar a las ciudades a superar las barreras estructurales, institucionales y culturales a las que se enfrentan en el camino hacia la neutralidad climática.

El profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de NetZeroCities, Julio Lumbreras Martín, hablará de esta importante misión europea el próximo 10 de noviembre en Casa de Vacas en su conferencia ‘La misión europea de ciudades climáticas neutras’, tras la introducción realizada por el concejal del distrito, Santiago Saura.

La cita tendrá un carácter eminentemente participativo en el que se podrá establecer un dialogo interactivo con el profesor, debatir y charlar sobre qué modelo de ciudad queremos. Una ciudad climáticamente neutra se convierte en una ciudad saludable y mejora la calidad de vida de sus habitantes, además de generar oportunidades de empleo y renaturalizar la ciudad.

Muchas personas que habitan en las grandes ciudades echan de menos más zonas verdes, zonas de paseo, lugares donde poder sentarse o acudir a los centros de trabajo, colegios, etc, caminando o en bicicleta.

La neutralidad climática consiste en no tener emisiones de efecto invernadero y preparar la ciudad ante las inclemencias climatológicas extremas, ya sean provocadas por olas de frío y de calor. Esta reducción de emisiones se podría conseguir con el uso de coches eléctricos o que consuman combustibles alternativos, más oferta de transporte público, así como mejorar el confort técnico de las viviendas donde no haya calderas de gasóleo, gas natural y se instalen paneles solares.

Si te interesa aportar tus ideas, te invitamos a participar en la charla-coloquio este jueves 10 a las 18:00 horas en Casa de Vacas del Retiro. Entrada libre hasta completar aforo.