Proyectos de mejora del medio ambiente urbano, de movilidad sostenible y una nueva instalación deportiva han sido en líneas generales las propuestas más votadas por el vecindario del distrito de Retiro en la última edición de los Presupuestos Participativos.

Durante los meses de mayo y junio pasados, cerca de 3.000 vecinos y vecinas del distrito participaron en la última fase de votación de los Presupuestos Participativos a través de la página web de Decide Madrid, otorgando su apoyo a siete proyectos finalistas. A estas propuestas ganadoras, que verán la luz a lo largo de 2023 y 2024, el Ayuntamiento de Madrid destinará 1.252.118 euros.

Entre los proyectos de mejora del medio ambiente urbano, la propuesta más votada supondrá la plantación y/o reposición de 300 nuevos árboles dañados por el temporal Filomena o en alcorques vacíos en casi una veintena de calles del distrito como Valderribas, Hoyuelo, Sánchez Barcaiztegui, Arregui y Aruej, Francisco Abril, Los Mesejo, Játiva, Luis Peidró, Garibay, Adelfas, Perseo, Nuevo Baztan, Juan de Juanes y Martínez Corrochano. Le sigue la construcción de un nuevo carril bici para unir los parques del Retiro y de Roma, que se lograría con la ampliación en 480 metros del carril bici existente en la calle de O’Donnell y la construcción de un nuevo pasillo verde para unir los barrios de Adelfas y Estrella. Esta propuesta permitirá unir el actual parque de Martin Luther King, que discurre a lo largo de las calles del Cerro Negro, Arregui y Aruej, con el pasillo de la calle de Sirio, en el barrio Estrella, actualmente independientes y sin apenas tránsito.

Otra de las propuestas solicitadas ha sido la remodelación de la calle de Cavanilles, incluyendo un bulevar con arbolado y carril bici; la construcción de más espacios para la práctica deportiva en los aledaños de la calle del Doce de Octubre y la plaza del Doctor Laguna y, por último, la remodelación del parque ubicado en la calle  del Doce de Octubre, 30.

En septiembre de 2021, el ayuntamiento de Madrid habilitó una partida de 50 millones de euros destinada a proyectos participativos para que la ciudadanía decidiera en qué emplearlos.

Tras las fases de presentación de proyectos, apoyo, evaluación y votación final, 133 proyectos han recibido el apoyo mayoritario de los madrileños. De ellos, 123 se desarrollarán en los distritos y los otros 10 restantes en toda la ciudad de Madrid.