El arte es una importante herramienta en la infancia: desarrolla la creatividad y sirve para transmitir valores, además de permitir transformar espacios, llenarlos de vida y de color. Esto es lo que ha hecho el CEIP José Calvo Sotelo de nuestro distrito durante el mes de mayo, gracias a un proyecto colaborativo en el que, además de los artistas, los padres y los alumnos han podido participar en la creación de murales en los muros y rampas del colegio.
Estas piezas surgen por una unión de fuerzas entre distintas organizaciones de nuestro distrito que han colaborado para acercar el arte a los más pequeños. El origen de este proyecto venía de la necesidad de volver a pintar una serie de infraestructuras cuya pintura se encontraba en mal estado. Por ello, las madres y los padres del AMPA decidieron colaborar con la escuela de arte Artediez, que también se encuentra en el distrito de Retiro, e hicieron de motor principal del proyecto al buscar la colaboración de diferentes entidades locales. Tanto el colegio como la escuela Artediez, la Junta Municipal de Retiro, y el AMPA ayudaron en su financiación dividiendo a partes iguales el coste del trabajo.
Los diseños de los murales vienen de la mano de Salomé Cantón, una antigua alumna de Artediez que se dedica a la ilustración. Fue seleccionada por los propios padres y madres de la escuela debido a que su estilo de pintura entonaba perfectamente con lo que se buscaba expresar. Durante tres semanas de trabajo, y con la ayuda de otro ex alumno de la escuela de arte y cuatro estudiantes actuales, pintaron siete murales de grandes dimensiones.
Para crear estas imágenes buscó en los colores y el estilo una armonía que casara con la arquitectura del centro educativo. La selección de los personajes y elementos no es una mera casualidad, cada pintura representa una serie de valores que sirvieron de inspiración a la artista. Tenemos al tigre que muestra la comprensión y paciencia de todas las madres y padres. Aparece la figura de la abuela como ejemplo de generosidad. Por otro lado, el dibujo del gato y el perro muestra la amistad en cualquier tipo de circunstancia. Y por último encontramos las imágenes de los pájaros y los niños que sirven como alegoría al compañerismo, al trabajo en equipo, la colaboración y el aprender jugando.
Pero como hemos mencionado anteriormente la obra contó también con la colaboración especial del alumnado y sus familias. Bajo el título ‘Pinto mi Patio’, el AMPA organizó durante los días 14 y 15 de mayo una jornada de puertas abiertas y, aprovechando el ambiente artístico, se impartieron talleres de pintura para los niños dirigidos por la propia Salomé, que tuvieron también la oportunidad de aportar sus dotes artísticas al propio mural. Con este proyecto se buscaba que los niños y niñas aprendieran que, mediante el trabajo en equipo y la colaboración, se podían cuidar y embellecer zonas donde ellos conviven y juegan.
El resultado final han sido unos maravillosos murales que deleitan a todos los que han participado en su creación y a cuantos acuden a visitarlos. Las pinturas son una ejemplificación de cómo mediante la colaboración de instituciones locales se puede crear arte que no solo mejora nuestro entorno, sino que también transmite valores como el trabajo en equipo, vitales para el crecimiento personal de los niños y niñas. Proyectos como este sirven para poner en valor las instituciones de barrio.