El Departamento de Control de Vectores de la Subdirección General de Salud Pública de Madrid Salud celebra sus más de 125 años trabajando en el control de plagas en la ciudad, que es un aspecto primordial en la protección de la salud pública.

Su creación se remonta a finales del siglo XIX,  cuando el consistorio creó una unidad que tenía como misión fundamental el control de los agentes patógenos implicados en la transmisión de enfermedades entonces prevalentes. Para conmemorar esta efemérides, Madrid Salud ha preparado, entre otras acciones, una exposición de los medios y materiales relacionados con la evolución de la metodología de la desinfección y del control de plagas en la zona exterior del Centro Cultural Casa de Vacas de El Retiro.

La muestra está repartida en varias carpas, en unas se exhibe instrumental y material relacionado con la historia del control de plagas tanto de propiedad municipal como cedido por la Colección Museográfica del Ejército, y en otra carpa se desarrollan actividades infantiles. Además se exponen vehículos utilizados en esta labor y maniquíes con los trajes que se han usado o se usan en actuaciones de desinfección y de control de plagas.

Como decíamos, a finales del siglo XIX, el consistorio creó un servicio de desinfección que tenía como misión fundamental el control de los agentes responsables de la transmisión de enfermedades infecciosas. Los recursos humanos y materiales disponibles en aquellos tiempos incluían la mejor tecnología disponible para la desinfección, desinsectación y el control de roedores. Carros adaptados o estufas destinadas al tratamiento de ropas, colchones, etc. son ejemplos significativos.

Actualmente, los avisos ciudadanos son recepcionados a través del 010, de manera online en este enlace o por correo electrónico. Esta información es transmitida directamente al Departamento de Control de Vectores que procederá a atender la solicitud.

Por otro lado, a través de la web de Madrid Salud, en el enlace control de plagas, este servicio proporciona numerosas recomendaciones encaminadas a mantener la ciudad libre de plagas, racionalizando el empleo de productos químicos biocidas. También encontraremos información detallada sobre la biología, diagnóstico, prevención y control de las principales plagas urbanas relacionadas con la salud pública.

La exposición se puede visitar, de 11:00 a 19:00 h, hasta el lunes 6 de junio, fecha en la que tendrá lugar una jornada que bajo el nombre ‘Control de Plagas en la Ciudad de Madrid: más de 125 años protegiendo la salud pública’ constituirá un punto de encuentro entre científicos y expertos en el control de vectores procedentes de diferentes organismos y administraciones tanto de nivel nacional como internacional, como por ejemplo la Organización Mundial de la Salud.