Es un hecho que la juventud de Madrid no permanece impasible ante lo que la rodea, e incluso, parte de ella se expresa activamente a través de los plenos infantiles, un órgano de debate que el Ayuntamiento puso en marcha en 2008 y que periódicamente se reúne para dar voz a escolares, adolescentes y jóvenes en los distritos.

El pasado 23 de marzo Retiro celebró su último pleno infantil presidido por el concejal Santiago Saura, donde el cuidado y preocupación por el medio ambiente, el cuidado de los espacios públicos e instalaciones deportivas, así como la seguridad y urbanismo, entre otros temas, fueron los asuntos más debatidos entre la juventud del distrito.

Medidas para cuidar el medio ambiente y mejoras del entorno urbano

En el plano medioambiental y mejora del entorno urbano, chicos y chicas manifestaron su malestar por el mal uso que se hace de los columpios y canastas de baloncesto ubicados en los parques, la suciedad en zonas infantiles y estado del mobiliario urbano, y expresaron la necesidad de construir más carriles para patinetes eléctricos y bicicletas para cuidar el medio ambiente y frenar el cambio climático, por lo que pidieron más mantenimiento, campañas de información ciudadana y más control sobre los vehículos que no los respetan.

Sobre ello, el concejal recordó que la policía y agentes de movilidad vigilan para que conductores y usuarios cumplan con la ordenanza vigente de circulación y explicó al plenario infantil que la actual intervención para la supresión parcial del puente de Pedro Bosch y la reforma de la calle del Doctor Esquerdo incluye la construcción de un carril bici segregado, entre la plaza del Conde de Casal y la calle de Méndez Álvaro, que enlaza con el carril bici que se señalizó en 2020. Ante la preocupación sobre el mantenimiento de la instalación de parkour, porterías de la pista de fútbol y rocódromo, ubicadas bajo el puente de Pedro Bosch, Saura explicó que se desmontarán por la propia dificultad de la obra, pero que se reconstruirán posteriormente.

Entorno Pedro Bosch después

Además, anunció la reforma íntegra la calle del Doce de octubre que resolverá los problemas de seguridad vial que presenta y en la que se ha tenido en cuenta la proximidad con el entorno escolar de las Escuelas Aguirre y de la Escuela Infantil El tren de Arganda. Esta reforma prevé la supresión de un carril de circulación, el incremento de plazas de aparcamiento para residentes y la mejora de la zona de carga. También aprovechó para explicar que ya se está trabajando para reformar y mejorar  el parque de Las Californias y el ubicado en la calle de la Anunciación.

En cuanto a la limpieza viaria y de espacios públicos, Saura manifestó que la entrada en vigor de los nuevos contratos de limpieza incluye un incremento de plantilla de trabajadores y mayor frecuencia en la limpieza. Recordó la instalación de nuevas papeleras con división de residuos, la importancia del uso de los nuevos sistemas oficiales de comunicación de incidencias, como Avisa Madrid, más rápidos para resolver situaciones urgentes, y anotó, a petición de los chavales, el compromiso de desarrollar más charlas de concienciación sobre los cuidados nuestro entorno urbano.

Mejora de los espacios públicos, seguridad y urbanismo

En materia de mejora de espacios públicos, seguridad y urbanismo, los jóvenes debatieron sobre posibles espacios saludables de ocio, disponibilidad de wifi gratuito, el deseo de disfrutar de una piscina y baños públicos, la regulación de terrazas de bares y restaurantes o la reutilización de los muebles desechados.

En este sentido Saura señaló que, dado que en 2022 Madrid es Capital Mundial del Deporte, ya se había solicitado al Área de Deportes un calendario de actividades para desarrollar este año y destacó la realización de la importante reforma en la cubierta del Polideportivo Daoiz y Velarde, una de las instalaciones deportivas más importantes no solo a nivel distrital, que resultó dañada a consecuencia de Filomena. También recordó la reciente apertura de la instalación deportiva básica de la calle del Poeta Esteban Villegas tras la reforma realizada y la ubicación de una nueva piscina pública en el polideportivo que se construirá en Doctor Esquerdo 183, cuya nave ya se está reformando.

Sobre la demanda de lugares saludables de ocio, Retiro cuenta con el espacio Enredadero, donde se desarrollan actividades de ocio adaptadas a la edad adolescente, y zonas de encuentro al aire libre muy cercanos a él como la plaza de Las Californias. Y respecto a la regulación de terrazas de bares y restaurantes, el edil recordó la aprobación de la nueva ordenanza de terrazas que permite a los distritos organizar y regular mejor el espacio, mejorar la convivencia y en la que ya se está trabajando en ello, sobre todo en el barrio de Ibiza.

Igualdad y justicia social

Aspectos como la igualdad y justicia social fueron otros temas que se abordaron en el plenario en los que los adolescentes expresaron su deseo de realizar rastrillos solidarios, como el de intercambio de ropa que se organizó en 2021 en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo. Igualmente criticaron abiertamente el racismo, la homofobia, el machismo, tanto verbal como físico, a lo que el concejal se adhirió expresando su rotunda condena y la necesidad de seguir impartiendo charlas para evitarlo en los colegios del distrito y desarrollar actos en fechas señaladas como el 25N y el 8M, para continuar así luchando para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres.

Espacio de Igualdad Elena ArnedoPor último, los y las escolares denunciaron la divulgación de carteles para público adulto cerca de los colegios, un problema que desde la junta municipal se lleva años combatiendo a través de campañas como la de No Acepto, la policía haciendo un especial seguimiento de esta actividad y la labor realizada por las Unidades Distritales de Colaboración (UDC) en la recogida de dichos carteles, más de 15.000 recogidos en 2021,  y continuarán realizando esta gran labor./