Últimamente los espacios de socialización en el deporte se han ido reduciendo a acciones grupales independientes: por un lado niños y niñas, por otro jóvenes y por último mayores. Este escenario está provocando que los beneficios de la práctica deportiva en la salud mental y física se vean limitados exclusivamente a los/as participantes de los citados grupos, resquebrajándose los lazos comunitarios. Se desaprovecha así la potencialidad del deporte como herramienta para construir comunidades más participativas y saludables.  Es por ello que, desde la Junta Municipal de Retiro, se ha llevado a cabo la primera edición de El deporte como herramienta de salud comunitaria.

Unos encuentros que han tenido como objeto visibilizar proyectos y recursos en los que se utilizan el deporte y la actividad física como herramienta para incidir en la salud comunitaria, superando las dinámicas habituales que históricamente acompañan al deporte.

Las jornadas comenzaron en el salón de plenos de la Junta Municipal de Retiro, con la intervención del concejal del distrito, Santiago Saura, en la que recalcó la importancia que tienen los proyectos sociales que utilizan el deporte y la actividad física para el desarrollo comunitario, haciendo una mención especial a las entidades que participaban en las Jornadas.

Por su parte, la responsable del Departamento de Servicios Sociales del distrito, Margarita Iglesias, subrayó el respaldo que supone celebrar encuentros e iniciativas de este tipo para profesionales del ámbito social y deportivo. Y seguidamente, la ponencia marco de David Costa, de Asociación Garaje y coordinador del proyecto de intervención comunitaria Las Latas, analizó el deporte como elemento decisivo en el desarrollo de las comunidades a lo largo de la Historia con objeto de entender qué supone el deporte hoy en día para nuestra sociedad y cómo eso se materializa en la realidad de los barrios.

La mañana finalizó con una mesa de experiencias de proyectos en la que intervinieron una serie de entidades y profesionales como Asociación Garaje, el Servicio Madrileño de Salud de Atención Primaria, Fundación Naif y Grandes Amigos, integrantes de la plataforma RedTiro dedicada a poner en relación activa a entidades públicas y privadas del distrito con objeto de generar sinergias y proyectos.

Uno de estos proyectos utiliza el deporte y la actividad física como metodología innovadora para lograr mayor bienestar de las personas y comunidades revelando otro tipo de valores para los que el deporte es, también, una gran herramienta. En esta línea, la Asociación Garaje, expuso la experiencia del proyecto comunitario Las Latas, en la que el fútbol consigue cohesionar a una comunidad en torno a unos valores deportivos y de convivencia.

Por otro lado, el Servicio Madrileño de Salud Atención Primaria aportó datos y experiencias de cómo la actividad física es un factor fundamental en el mantenimiento de la salud en los distritos más envejecidos, para mantener la autonomía y también la calidad de vida de sus residentes. La Fundación NAIF nos mostró su proyecto Una cancha llamada Madrid, en el que el fútbol es una potente herramienta de transformación social y de integración para los niños y niñas por encima de los valores de la competición. Andecha y Bicisalud mostraron el proyecto En bici sin distancias, donde la bicicleta es la herramienta que articula los espacios de salud y empoderamiento de las mujeres en el entorno comunitario. Y Grandes Amigos que, entre otras ideas, crean redes de apoyo vecinal utilizando la actividad física adaptada a personas mayores y los hábitos saludables con el objetivo de combatir la soledad no deseada y mantener su calidad de vida.

Juegos y prácticas deportivas

Las Jornadas continuaron por la tarde, con prácticas deportivas y juegos en la pista de baloncesto de Adelfas a cargo de la organización Fútbol+, que trabaja por la creación de espacios seguros y de cohesión comunitaria a través de una metodología innovadora donde se premia con refuerzo positivo aquellos comportamientos deportivos y saludables que favorecen la convivencia.

Y con la participación de estudiantes del curso de Coordinador/a de ocio y tiempo libre, que prepararon una tarde de juegos intergeneracionales y adaptados, para poner en práctica los potenciales que tiene el deporte como una herramienta de transformación social en las comunidades y sembrar la primera semilla de la que germinarán nuevos proyectos en el distrito.

El broche final del día lo puso una merienda saludable en la que recabamos sensaciones, intercambiamos experiencias y estrechamos lazos con los y las participantes.

En esta primera edición, las jornadas han contado con una asistencia de 73 personas de manera presencial y 21 vía streaming. Y por la tarde, 75 personas disfrutaron del encuentro intergeneracional. Una gran asistencia y, sobre todo, un gran espacio de convergencia donde las entidades y la vecindad del distrito han participado con absoluta entrega e ilusión. ¡Enhorabuena a todas las personas que lo han hecho posible y nos vemos en la II edición!