El próximo lunes 28 se estrena en Casa de Vacas el documental Una cancha llamada Madrid donde se visibiliza el gran trabajo educativo realizado por varias entidades madrileñas, coordinadas por la Fundación Naïf, que trabajan intensamente en mejorar la vida de adolescentes, jóvenes y familias, la mayoría en situación de vulnerabilidad social, a través de la práctica del fútbol.
Una oportunidad para estos chicos y chicas donde se les ofrece un espacio de crecimiento personal y grupal destacando los valores humanos y la unión para mejorar la sociedad.
El documental es una idea del artista visual Oscar Cardona, quien nos muestra un viaje por estas organizaciones que han abierto sus puertas para mostrar su trabajo y el impacto que tienen en sus comunidades. Cardona ejerce de hilo conductor que va descubriendo cada una de esas iniciativas y aprendiendo cómo el fútbol se convierte en herramienta de transformación y cambio de vida. Además de ensalzar y reivindicar el lado más humano del fútbol, el filme trata al tiempo de visibilizar el gran trabajo de las entidades que lo llevan a cabo.
Una Cancha llamada Madrid tiene su precedente en el proyecto Una Cancha llamada Medellín, llevado a cabo con tanto éxito hace dos años en Colombia que se llegó a convertirse en el programa nacional Una Cancha llamada Colombia.
El pasado mes de octubre, el proyecto madrileño se pudo mostrar a los vecinos y vecinas del distrito a través de una exposición de fotografías realizadas por Oscar Cardona, en la sala Maruja Mallo de la Junta Municipal de Retiro.
La Fundación NAIF, responsable de articular y gestionar el proyecto en Madrid, es una entidad que lleva desde el año 2009 realizando intervención educativa con chicas, chicos y sus familias en los distritos de Puente de Vallecas y Retiro, en la que participan activamente educadores y educadoras, terapeutas y técnicos y técnicas de Integración Social. Uno de los pilares de la fundación es el área de deportes, que cada año acoge a más de 15 y 20 entrenadores/as. Este proyecto nace de la realidad detectada en los barrios de intervención donde no existen alternativas de ocio saludable al alcance de familias en riesgo de exclusión social.
En el proyecto madrileño colaboran otras entidades como Asociación Alacrán 1997, Escuela de Fútbol Femenino de Alcobendas, Asociación El Fanal, CDE Jugones, CDE Dragones de Lavapiés, CDE Poligono H, Sport Madness. Todas unidas por un solo objetivo: hacer del fútbol mucho más que un deporte, un espacio educativo donde los chicos y chicas puedan desarrollarse a todos los niveles y así generar un cambio social.
El documental se proyectará el lunes 28 de marzo a las 18:00 h en la Casa de Vacas, situada en el Paseo de Colombia, 1, del parque del Retiro. La retirada de entradas gratuitas se podrá hacer desde una hora antes de que comience la sesión .