El Ayuntamiento de Madrid ha elegido las calles del distrito de Retiro para implementar las primeras plazas SER de alta rotación. Una medida recogida en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 que contribuirá a reducir las emisiones contaminantes de la ciudad.
En total se instalarán 71 plazas, fáciles de identificar por su color blanco y azul, y que se repartirán de la siguiente manera: 20 en el barrio de Ibiza, 19 en el de Los Jerónimos, 10 en el del Niño Jesús, otras 9 en el barrio de Adelfas en el tramo de la calle de Doctor Esquerdo, entre los números 181 y 183, y otras 6, en la misma calle, pero estarán ubicadas entre los números 203 al 209. Por último, en el barrio de La Estrella se instalarán 7 plazas en la calle de José Esplandiú 15.
Las plazas de alta rotación cuentan con una regulación especial recogida en la Ordenanza de Movilidad Sostenible y sus tarifas oscilan entre los 20 céntimos por cinco minutos, 70 céntimos por 20 minutos, hasta alcanzar un máximo de 2,05 euros los 45 minutos. Excepto en los primeros cinco minutos que no serán fraccionables, los intervalos de tiempo intermedios entre dos tarifas se liquidarán por múltiplos de cinco céntimos de euro.
Las nuevas plazas blanquiazules se ubican en calles o tramos próximos a sedes de administraciones públicas, centros oficiales, equipamientos sanitarios, educativos, culturales, sociales y deportivos o zonas comerciales, donde hay un incremento de tráfico debido a los desplazamientos producidos por la búsqueda de aparcamiento.