Este año Retiro cuenta con un 6,7% más de presupuesto que en 2021. Más fondos para abordar nuevos proyectos e iniciativas que se van a dejar sentir en la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos del distrito.  Son 25,7 millones de euros (frente a los 24,07 millones de 2021) dedicados a aumentar la atención social, a mejorar los espacios públicos y a la creación de nuevos equipamientos.

La aprobación de los presupuestos municipales supone poder abordar un importante paquete de inversiones que convierten a Retiro en uno de los distritos con mayor esfuerzo inversor . Entre esas inversiones se incluyen importantes proyectos de transformación y regeneración urbana, así como nuevos y mejores equipamientos.

Transformación y regeneración urbana

Puente de Pedro BoschUno de esos proyectos de calado en la transformación y regeneración urbana será la demolición parcial del puente de Pedro Bosch, por parte del área de Obras y Equipamientos, que cuenta para este año con una inversión de 10,7 millones de euros. La intervención enlaza además con la reforma de las calles del Doctor Esquerdo y Pedro Bosch, en el eje entre Conde de Casal y Méndez Álvaro, a la que se destinarán 5,3 millones de euros.

Con la reforma, se creará un nuevo un carril bici segregado entre Conde de Casal y Méndez Álvaro, que conectará con el ya existente. Se aumentará el espacio peatonal al reducir un carril de circulación por sentido en todo el eje con el fin de mejorar la movilidad peatonal en el puente y favorecer la conectividad vecinal entre los distritos de Retiro y Arganzuela.

Toda la intervención da respuesta a una larga reivindicación vecinal sobre la eliminación de una infraestructura obsoleta y uno de los últimos scalextric que permanecen en la ciudad, tras la supresión del paso elevado de la calle de Francisco Silvela. La ejecución de estos dos proyectos constituye uno de los programas más importantes de transformación urbana en el distrito desde la reforma de los antiguos cuarteles de artillería, hace ya casi 20 años.

Además, se invertirán otros 775.000 euros en la redacción del proyecto para la supresión del puente de la M30, a la altura de la avenida de la Ciudad de Barcelona, cuyas obras comenzarán en 2023.  Una reforma que mejorará la conectividad entre dos distritos vecinos como son Retiro y Puente de Vallecas y se crearán nuevas zonas verdes, deportivas, infantiles y estanciales.

Nuevos y mejores equipamientos

La aprobación del presupuesto traerá a su vez nuevos y muy importantes equipamientos para Retiro, como la nuevaObras de la nueva Unidad de Policía Municipal de Retiro Unidad de Policía y Base de Samur en la que se invertirán 1,4 millones de euros para su finalización y con la que se dotará a la Unidad de Policía de Retiro de una infraestructura adecuada.

En la línea de incremento de plazas en escuelas infantiles públicas en el distrito para paliar el alto déficit existente, en 2022 se invertirán 150.000 euros en la redacción del proyecto de una nueva escuela infantil sobre un solar de 1.400 metros cuadrados, entre las calles de los Pajaritos, Valderribas y Adelfas, y otros 180.000 euros en la redacción del proyecto de un centro de día en la calle de Téllez, 2, que empezará a construirse en 2023, dando así cumplimiento a un acuerdo vecinal y un mandato de Pleno.

Mejora en la atención domiciliaria y refuerzo escolar

En lo referente a las inversiones de la propia junta municipal, se incluye un importante programa de mejora de los servicios a la ciudadanía entre los que destaca el nuevo contrato de atención social domiciliaria. Un ambicioso y novedoso proyecto, dotado con un presupuesto de 121.000 euros, dedicado a desarrollar prestaciones que promuevan la autonomía y la funcionalidad de las familias en las que algunos de sus miembros cuentan con problemas de salud que le impiden realizar una vida autónoma o que les limita o imposibilita la salida del domicilio sin atención y supervisión constante.

Niños y niñas pintandoAdemás, se licitará un nuevo contrato de actividades complementarias y extraescolares para los colegios de nuestro distrito, con un presupuesto de 220.000 euros, que contendrá actividades como el refuerzo escolar en Primaria, animación a la lectura, escuelas de formación para familias, fomento del inglés y conocimiento del patrimonio cultural mediante visitas guiadas.

Por último, está a punto de arrancar el nuevo convenio de gestión deportiva de la IDB Poeta Esteban Villegas, que incluya una ampliación del contrato de seguridad que supone la incorporación de un vigilante en las pistas deportivas./