El Centro Cultural Casa de Vacas estrena nueva exposición de pintura dedicada, en esta ocasión, al artista oscense Pepe Cerdá, representante paradigmático de la generación que algunos autores denominaron de los ochenta. Una generación integrada por pintores que supieron superar los avatares de una época vertiginosa, en la que las posibilidades eran tan abundantes como frágiles y a la que muy pocos lograron sobrevivir.

Cerdá, que de niño aprendió el oficio en el taller de su padre José Cerdá Urdina, cuenta con una dilatada y singular carrera caracterizada por la frescura, el desparpajo, el descreimiento y la contagiosa alegría de vivir.  Desde muy joven destacó en el panorama artístico español al lograr el primer premio de dibujo en el Certamen Nacional Juvenil de Artes Plásticas en 1982 y el primero de pintura en 1987. Al año siguiente fue seleccionado para la muestra de Arte Joven en el Círculo de Bellas Artes y estuvo becado por dos años en la Casa de Velázquez en Madrid.

 

Hasta la fecha, ha realizado sesenta y siete exposiciones individuales y más de un centenar colectivas. Su primera exposición individual tuvo lugar en París y regularmente ha expuesto en Basilea y Utrecht. En España destacan las realizadas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Lonja de Zaragoza y la de las salas del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

La obra que se muestra en Casa de Vacas recoge retratos y paisajes de su entorno más cercano pintados desde el confinamiento. Sanitarios posando a la manera de las galerías de retratos de hombres ilustres y que suelen adornar las instituciones con historia, comerciantes y sus perros, así como paisajes por los que transcurre su vida.

Óleo 'Nogalera monegrina'
Nogalera monegrina, óleo, 450×200 cm 2020

Cerdá no es un pintor figurativo, ni clásico, ni abstracto, es un pintor moderno como él mismo se define. Se hace preguntas y las intenta responder sobre un lienzo. Si, además, como es el caso, se trata de pintura, está tendrá que emanar de lo que le es propio: plasticidad, fuerza y misterio. “Aspirar a que esto ocurra tan sólo una vez es motivo suficiente para dedicar toda una vida a la pintura”, afirma en su biografía.

La muestra se puede visitar hasta el 27 de febrero gratuitamente de lunes a domingo de 10 a 21:30 horas, ininterrumpidamente. /