El Centro Cultural Casa de Vacas acoge hasta el día 26 de diciembre la exposición de pintura ‘Proceso y Exceso’, de Irene Cuadrado. Durante esos días, la artista madrileña pintará en la sala principal del centro un cuadro, de 11:00 a 12:30 h y de 17:30 a 19:30 h, excepto festivos y fines de semana. Todo un making off de la pintura con la intención de mostrar los procesos de elaboración y el pensamiento de un cuadro, y generar así un tiempo de relación y reflexión entre la obra y espectador más amplio en el que permanecer observando más tiempo, a través del ritmo de la creación y no dejar la experiencia sensitiva exclusivamente a la obra ya finalizada.

En esta situación, la exhibición de la transformación de la obra se convierte en una dimensión más amplia para el análisis y debate, puesto que toda decisión ajena permite un intercambio de ideas autor-espectador.

La exposición revela también otros planos dentro del apartado ‘Exceso’, donde aparecen los montones y cúmulos que simbolizan nuestro exceso doméstico familiar y como sociedad de consumo, y nos describe la acumulación, la redundancia, los montones de ropa, juguetes y otros objetos cotidianos por encima de un retrato o escena doméstica. Las obras de la serie ‘Exceso’ trasladan el concepto de arte clásico, implícito en los relieves griegos, a un lenguaje plástico actual y contemporáneo.

En ‘Historia del exceso a través del color’, otro plano de la muestra, la artista representa, en orden cronológico, una selección de los pigmentos de los que se han hecho uso a lo largo de la Historia del Arte. El pigmento, como materia que otorga la cualidad del color a la pintura, y ayuda a crear  físicamente una línea del tiempo, evidencia una multiplicidad y aumento del uso de colores cada vez más saturados y llamativos.

‘Exceso’ acoge también ‘Friso para Hestia’ donde la artista rinde homenaje a las diosas del hogar y representa el trabajo de una semana de coladas domésticas. Un friso para ropa blanca y otro de color, lo que Cuadrado denomina un ‘Exceso’. Ambos frisos imitan la forma alargada de los relieves que decoraban los templos griegos.

La parte denominada ‘Monocromías polícromas’, Cuadrado busca paralelismos en la tradición pictórica de Velázquez, Ribera y Rembrandt, muy presentes en su obra. En esta ocasión exhibe ocho piezas cuyos colores van ordenados de menor a mayor valor tonal, representados por colores primarios, secundarios, blanco y negro.

En ‘Paisaje’, la artista combina elementos de paisajes diferentes, ubicados exactamente mediante sus coordenadas, cuya suma dan como resultado un lugar inexistente. Así, Cuadrado crea desde la pintura un nuevo escenario como ya lo hicieran los pintores rupestres, los egipcios, los del Renacimiento o el Greco en El expolio.

En la exposición se pueden encontrar otras obras figurativas de la artista como Autorretrato en la sombra (2020), Gala (2019), Explicaciones Vera y Pensando en Haes e Higuera (2017) y Mi hija en el aire (2015).

Dilatada carrera pictórica y docente

Irene Cuadrado, Madrid 1979 es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y IV Cátedra extraordinaria Antonio López (Albacete, 2012). Durante varios años ha impartido cursos y conferencias en diferentes ciudades como Madrid (2016, 2017 y 2018), Alicante (2017), Barcelona y Sevilla (2018) y en Salamanca, Londres y Valencia (2019).

Desde 2006 ha sido galardonada con diversos premios entre los que destacan el Premio Adquisición XXIII Certamen Nacional de Pintura Parque del Buen Retiro (2010), 1º Premio XIV Certamen de Pintura de Cortelazor La Real, Huelva (2019), 1º Premio V Certamen de Pintura Fundación Laura Otero, Cáceres y 1º Premio XIII Certamen de Pintura Rápida Trillo, Guadalajara (2014), así como otros segundos premios y menciones.

En el ámbito internacional, ha participado en ferias como Los Ángeles Art Fair Show y las exposiciones colectivas internacionales: Figure This! de Londres, en Berkeley University y Santa Clara University, en California, The Twee Pauwen en La Haya, National Wetland Museum de China Xixishidi, Hangzhou.

En España su obra ha sido expuesta en el Museo Sorolla, Fundación El Instante y MEAM Barcelona, Fundación la Caixa, Universidad Complutense de Madrid, Museos Ciudad de Albacete, Pérez Guerra, Europeo Arte Moderno, Ministerio de Defensa, Diputaciones de Guadalajara y Ciudad Real, y las fundaciones Otilia Millares y Laura Otero.

La entrada a la exposición es gratuita y se puede visitar hasta el 26 de diciembre de lunes a domingo, de 10:00 a 21:30 h en el paseo de Colombia, 1, en el Parque del Retiro./