El Centro Cultural Casa de Vacas del Retiro expone durante estos días una colección de pinturas con los rincones y espacios urbanos más conocidos de Madrid y otras ciudades como París, Venecia, Roma y Nueva York entre otras, realizadas por el artista multidisciplinar francés, Charles Villeneuve.
La muestra recoge sus últimos años de trabajo con su técnica predilecta: la acuarela. Un recorrido por sus apuntes y cuadernos de viajes a partir de los cuales elabora sus obras de gran formato. Arquitecto, diseñador y pintor, Villeneuve se define a sí mismo como un artesano que comenzó trabajando la madera como ebanista, para cursar posteriormente estudios de diseño en París antes de ser arquitecto.
Villeneuve prefiere trabajar del natural, por el contacto con la luz y la realidad, por lo que siempre lleva consigo sus cuadernos donde plasma la esencia del lugar.
Sus influencias son muy diversas, desde los orientalistas a Sargent o Ernest Pignon-Ernest. Con sus acuarelas, ha viajado por toda Europa recibiendo estos últimos años numerosos premios por su trabajo.
En 1994 presentó por primera vez su obra en París con los artistas de ‘La Bastille’ y ese mismo año obtuvo el Primer Premio de Diseño de ‘L’Ecole Boulle’. Su obra ha sido laureada en prestigiosos premios nacionales e internacionales. En 1997 recibe el ‘Premio Nacional de Arquitectura de la Academia de Bellas Artes’ en París (antiguo Prix de Rome). De 1999 a 2001 es artista residente de la Casa de Velázquez (institución cultural francesa en España, dedicada a becar a artistas por su calidad y trayectoria) y decide establecerse en nuestro país. En 2020 es nombrado miembro del Consejo Artístico de la Casa de Velázquez y su obra está presente en varios museos, así como en grandes colecciones privadas.
Desde el 1 de octubre, la obra de Charles Villeneuve ha recibido ya más de 65.000 visitantes y todavía permanecerá expuesta gratuitamente hasta el domingo 24 de octubre, de lunes a domingo de 10:00 a 21:00 h. /