La Junta Municipal de Distrito de Retiro del Ayuntamiento de Madrid, organiza, junto con la asociación ciudadana Soy de la Cuesta, Jalogüin en Moyano, una forma distinta y muy singular de celebrar una fiesta que cada día tiene más adeptos el próximo domingo 31 de octubre.
Este nuevo evento de colaboración entre el distrito de Retiro y Soy de la Cuesta, consiste en un concurso de disfraces relacionados con la literatura fantástica, de ciencia ficción y de terror, pensado para todos los públicos. Constará de dos categorías: una infantil y juvenil para niños y jóvenes de hasta 14 años y otra de adultos, en la que pueden participar los mayores de 14 años. La categoría infantil y juvenil, se celebrará de 12:00 a 13:00 h, mientras que la de adultos tendrá lugar de 13:00 a 14:00 h.
El desfile de participantes tendrá lugar a lo largo de la Cuesta, frente a los libreros y otros miembros de un jurado especial situado en la Caseta 22 de Moyano.
La inscripción al concurso es gratuita y podrá realizarse en el siguiente enlace, antes del 31 de octubre: www.soydelacuesta.org/jaloguin/
Los ganadores primero y segundo de cada categoría serán premiados con un lote de libros y una ilustración de Andrea Reyes. El jurado estará compuesto por Santiago Saura, concejal presidente del distrito; Andrea Reyes, ilustradora y miembro de Soy de la Cuesta; Juan Muñoz, autor de Fray Perico y su borrico; Jessica Martín, periodista y vicepresidenta de Soy de la Cuesta y Jacqueline Pingarrón, coordinadora de Moda en Festival Sui Generis Madrid.
Los libreros también se disfrazan
Complementando la valoración del jurado, los libreros de Moyano también aportarán su puntuación a los disfraces de los concursantes. Además, varios de los libreros de la Cuesta de Moyano atenderán al público durante toda la mañana del 31 de octubre también disfrazados con motivo de Jalogüin, gracias a la internacional y emblemática Sastrería Cornejo y a la colaboración para maquillaje y complementos de otro de los establecimientos más tradicionales de Madrid, Maty Disfraces.
Jalogüin en Moyano toma prestado el término acuñado por Fernando Savater en una de sus columnas de El País, la versión castellanizada del inglés Halloween, con el fin de evitar extranjerismos y homenajear la lengua española en un entorno castizo, como lo es la Cuesta de Moyano.
Este es el tercer evento, desde el 2020, tras el fin del confinamiento, en que la Junta Municipal de Retiro colabora con la asociación ciudadana Soy de la Cuesta, para juntos visibilizar y dinamizar uno de los espacios culturales más emblemáticos del distrito, como es la Cuesta de Moyano, que en 2025 cumplirá cien años en su emplazamiento actual.
Un ejemplo de estas colaboraciones fue la Fiesta Europea de la Música, que se celebró el pasado 21 de julio en la caseta 22, en la en la que se pudo disfrutar gratuitamente de la música en vivo a cargo de los cantautores Javier Ahijado, Javier de la Cruz y del dúo Emilia y Pablo.
Otro de los eventos destacados fue Regreso a Moyano, celebrado en julio de 2020 en el que cinco ilustradores pintaron en vivo el regreso del público y libreros a la Cuesta Moyano tras el confinamiento y en el que también participaron aficionados al dibujo, vídeo y fotografía.
A su vez, el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento lleva ejecutando el plan denominado MadridSubelaCuesta, una iniciativa que incluye la realización de una serie de acciones para atraer a nuevos y viejos públicos a la Cuesta de Moyano, contribuyendo así a la reactivación de su actividad comercial y cultural tras la crisis sanitaria./