Al igual que cuidamos de forma habitual nuestra higiene bucal para prevenir las caries, los ojos o nos hidratamos suficientemente, cuidar el suelo pélvico, mantenerlo en forma a través de ejercicios específicos y conocerlo nos puede ayudar a evitar posibles problemas. Por este motivo, la Junta Municipal de Retiro organiza por segunda vez, un ciclo de talleres de suelo pélvico destinados a mujeres, con el objetivo de facilitar ejercicios y orientación profesional ahorre molestias y problemas.

El ciclo está organizado a lo largo de 12 sesiones, que se celebrarán en el Espacio de Igualdad de Elena Arnedo, de Retiro. En ellas se darán nociones teóricas, acompañadas cada día de ejercicios prácticos. Todo con el objetivo de asimilar las prácticas y que el ejercicio sea supervisado, para que luego se pueda trabajar en casa con la seguridad de que se está realizando correctamente.

Las sesiones estarán impartidas por especialistas en suelo pélvico, una fisioterapeuta especializada en la mujer y un sexólogo. La finalidad es dar a los talleres un enfoque que llegue más allá de la mera fisioterapia. Así, las asistentes aprenderán a conocer la fisiología de su periné, adquirir conocimientos sobre la higiene postural para evitar gestos cotidianos que lo debilitan. Serán ejercicios y prácticas no tan conocidas pero que resultarán muy útiles.

Los talleres se van a realizar a partir del 7 de octubre al 23 de diciembre, los jueves de 10:00 a 11:30 h, y de 17:00 a 18:30 h, en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano, ubicado en la calle de Arregui y Aruej, 31.

Las inscripciones se pueden realizar directamente en el Espacio de Igualdad o a través del correo electrónico elenaarnedo3@madrid.es.

Programación

7 octubre – Introducción. Qué es el suelo pélvico. Higiene postural.

14 octubre – Sesión con Fisioterapeuta. Disfunciones del suelo pélvico.

21 octubre – Suelo pélvico y transverso. Ejercicios.

28 octubre – Recapitulación y puesta en práctica.

4 noviembre – Suelo pélvico y diafragma. Respiraciones. Hipopresivos. Ejercicios.

11 noviembre – Sesión con Fisioterapeuta.

18 noviembre – Sesión con sexólogo/a. Suelo pélvico y salud sexual.

25 noviembre – Recapitulación y puesta en práctica.

2 diciembre – Suelo pélvico y Danza del Vientre. Ejercicios.

9 diciembre – Sesión con Fisioterapeuta

16 diciembre – Cómo y cuándo solicitar el periné. Falsos mitos sobre el suelo pélvico. Ejercicios.

23 diciembre – Recapitulación y puesta en práctica. Suelo pélvico y cadera. Ejercicios de Kegel. Ejercicios.