Pacífico, Adelfas, Niño Jesús, Estrella, Ibiza y Jerónimos son los nombres de los barrios que conforman el distrito madrileño de Retiro. El libro Retiro y sus barrios, escrito por José María Sánchez Molledo y J. Nicolás Ferrando, que ha publicado recientemente su tercera edición prologada, en esta ocasión por el concejal del distrito, Santiago Saura, propone un recorrido por cada uno de ellos mostrando su paisaje urbano y humano lleno de sorpresas.

Sus más de 200 imágenes antiguas permiten realizar un viaje por el tiempo y descubrir cómo los veían nuestros padres y abuelos y la evolución que han experimentado. Algunos de estos barrios, que entonces eran periféricos, están ahora situados en el mismo corazón de Madrid.

El libro nos permite disfrutar de fotografías históricas, algunas de ellas sorprendentes y lejanas a cómo lo conocemos hoy en día y nos puede ayudar a valorar los espacios, infraestructuras y servicios de los que disfrutamos en la actualidad.

Así, la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha, que alberga la imagen de la Virgen de Atocha que data del siglo XI; el Panteón de Hombres Ilustres; el Campanile, que nos recuerda a la torre de San Marcos en Venecia; la Real Fábrica de Tapices fundada por Felipe V en 1720 o los monumentos que son Bien de Interés Cultural como la Puerta de Alcalá, El Casón del Buen Retiro, el Palacio de Cibeles, la iglesia de Los Jerónimos o los cuarteles de Daoiz y Velarde son algunas de las joyas arquitectónicas de las que podemos disfrutar en el distrito de Retiro. Y desde el 25 julio pasado, el nuevo Paisaje de la Luz conformado por el paseo del Prado y su avenida arbolada, el Jardín Botánico, el Museo del Prado y los Jardines del Buen Retiro, el pulmón verde de la capital de España, son ya Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, un reconocimiento de primera magnitud para el distrito, Madrid e incluso España.

Autores expertos en temática madrileña

Además del libro Retiro y sus barrios, el editor de libros argentino, J. Nicolás Ferrando, ha publicado su primera novela, titulada San Isidro y el sueño de Madrid, así como una veintena de ensayos sobre la historia de Madrid y de España, país al que se siente especialmente unido.  Chueca, Letras el barrio de Cervantes, Barrio de Argüelles, Barrio de Salamanca, Mujeres Celebres en Madrid y Arganzuela 50 Aniversario son solo algunos de sus títulos más destacados.

José María Sánchez Molledo, es doctor en Historia, escritor y miembro colaborador del Instituto de Estudios Madrileño. Entre otros textos, ha publicado numerosos libros de temática madrileña entre los que destacan: Carabanchel un distrito con historia, Latina, Usera, Villaverde y Así, era y así es Carabanchel.

 

Otro libro sobre el parque de El Retiro

José María Sánchez Molledo y J. Nicolás Ferrando han publicado recientemente el libro Retiro en Tarjeta Postal en Artelibro Editorial, prologado también por el concejal del distrito, Santiago Saura, donde el absoluto protagonista es el parque de El Retiro. En palabras de Ferrando, “un momento idóneo para publicar Retiro en Postales puesto que esta parte de Madrid acaba de recibir el honor de ser Patrimonio de la Humanidad, un reconocimiento a la belleza arquitectónica de Madrid que puede convivir perfectamente con un espacio verde de primer orden”.