El próximo 26 de julio se celebra el Día de los Abuelos. Una festividad muy merecida para quienes en su momento cuidaron de sus hijos y hoy en día muchos de ellos asumen también el papel de tutores de sus nietos en los casos en que los padres no pueden brindar la atención a sus pequeños.

En el distrito de Retiro celebraremos ese día todos juntos. Abuelos, padres y nietos disfrutarán de actividades al aire libre y además podrán participar en el concurso ‘Así es mi abuelo, así es mi nieto’ de dibujos y relatos convocado por los centros de mayores.

Juegos tradicionales
Juegos tradicionales

La iniciativa de todo ello, parte del Pleno del distrito del pasado mes de mayo en el que se acordó la aprobación, por un lado, de un certamen de dibujos y redacciones organizado por los servicios sociales para que abuelos y nietos puedan expresar el importante papel que ambos desempeñan recíprocamente en sus vidas. Y por otro, la celebración de actos culturales y lúdicos intergeneracionales para que abuelos y nietos puedan disfrutar juntos al aire libre con las garantías sanitarias que exige el momento.

Así, el lunes 26, en la zona deportiva ubicada junto al puente de Pedro Bosch, de 10:00 a 14:00 h, las familias podrán participar de la colección de juegos organizados por la junta municipal donde se podrá practicar el lanzamiento, la precisión, el equilibro, la puntería, el ingenio, la cooperación y la agilidad. Los juegos son los tradicionales, los de toda la vida y están realizados a mano y en madera, son ecológicos y respetuosos con el medio ambiente y en gran formato pensados para que toda la familia se divierta.

  

‘Así es mi abuelo, así es mi nieto’

Por otra parte, con el lema ‘Así es mi abuelo, así es mi nieto’, los servicios sociales de la Junta Municipal de Retiro han convocado un concurso de microrrelatos y dibujos con el objetivo de recoger el cariño que los abuelos y nietos sienten los unos por los otros, pudiendo expresar lo difícil que ha sido para ambos estar, en muchos casos, separados a consecuencia de la pandemia y las ganas que tenían de reencontrarse.

A través de sus dibujos, de cartas o de pequeñas narraciones en primera o tercera persona, ambas generaciones expresaran todas estas emociones de cariño y añoranza.

Los dibujos se presentarán en tamaño folio y por una sola cara y las narraciones tendrán una extensión máxima de dos folios a doble espacio. El plazo de presentación es hasta el 20 de julio y el fallo del jurado se producirá el próximo lunes 26. Toda la información del certamen se puede consultar en la web del distrito