Uno de los problemas más acuciantes que padecen las personas mayores es la soledad. La falta de compañía, de familiares y amistades, provoca que muchas de ellas sufran periodos de ansiedad y/o depresión.

Ante esta situación, los servicios sociales de Retiro junto con las asociaciones, fundaciones y otras entidades del distrito, que periódicamente se reúnen bajo el nombre de RedTiro, han impulsado la creación de un nuevo grupo de trabajo bajo el nombre ‘Soledad no deseada Salamanca-Retiro’.

El Espacio de Igualdad de Retiro Elena Arnedo Soriano, los centros municipales de salud comunitarios de Salamanca y Retiro, la congregación de las Hermanas Hospitalarias, la Asociación Grandes Amigos, así como otras entidades, tanto públicas como privadas, conforman este nuevo grupo de trabajo que se reúnen una vez al mes.

Su objetivo no solo es fomentar la buena vecindad hacia las personas más vulnerables, en este caso de los mayores, sino también desarrollar actividades de entretenimiento.

Entre las actividades planteadas, surgió la idea de realizar unos paseos comunitarios para descubrir los recursos que hay en el barrio. Así, el pasado 9 de junio se realizó el primero de ellos con un grupo de 12 personas para conocer el barrio de Pacífico y el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano, de Retiro.

De cara a septiembre, ya a la vuelta de las vacaciones, se ha pensado en realizar un nuevo paseo por los alrededores de la calle del Alcalde Sainz de Baranda con parada en el Centro de Servicios Sociales de José Martínez de Velasco. Allí, los responsables del servicio les explicarán los recursos de qué disponen y después visitarán los centros de mayores.

La actividad es gratuita y las inscripciones se realizan enviando un correo electrónico a paseosdelbarrio@gmail.com o a través del blog de mayores del distrito.