La mejora de la calidad de vida de la ciudadanía viene vinculada a una adecuada conservación de su hábitat más cotidiano como son las calles y, por tanto, es necesario que la conservación del asfaltado y la pavimentación de las calzadas guarden las debidas condiciones.
Este año, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos, ha puesto en marcha una ambiciosa Operación Asfalto que implica la pavimentación de 966 calles en los 21 distritos de la ciudad con una inversión de 61,4 millones de euros, lo que supone la creación de más de 1.900 puestos de trabajo. De esas calles, 28 se localizan en el distrito de Retiro y se actuará sobre una superficie total de 154.178 metros cuadrados.
Además del desgaste sufrido por el paso de los vehículos, los trabajos en esta ocasión se centrarán en la reparación de los pavimentos que peor han quedado tras el paso del temporal Filomena. La mayor parte de las intervenciones se realizarán durante los meses de verano con el fin de minimizar las posibles molestias que las obras puedan causar a los ciudadanos y obtener así las mejores características técnicas de los materiales empleados. Este año se emplearán 480.000 toneladas de mezclas asfálticas.
Las obras afectarán como máximo a dos manzanas de forma simultánea por calle y la pérdida de carriles se realizará de forma progresiva mediante señalización, balizamiento y asistencia técnica. Las entradas a garajes, residentes, servicio local y de emergencias estarán garantizadas en todo momento.
Puedes consultar el listado de calles de la #OperaciónAsfalto2021 en el distrito en este enlace y así como la previsión diaria de actuaciones.