El próximo lunes 21 de junio, la junta municipal y la asociación ciudadana Soy de La Cuesta organizan la Fiesta Europea de la Música, en la caseta 22 de la Cuesta de Moyano. Será una jornada para disfrutar gratuitamente de la música en vivo y en directo del recital de los cantautores Javier Ahijado y Javier de la Cruz por la mañana, de 12:00 a 14:00 h, y ya por la tarde, a las 19:00 h, del concierto a cargo del dúo Emilia y Pablo que cuenta con la colaboración de la revista musical independiente Mondosonoro.

Cantando a Las Sinsombrero

Javier Ahijado y su hijo Javier de la Cruz interpretarán un repertorio poético dedicado a Las Sinsombrero pertenecientes a la Generación del 27 y, en especial, a Rosa Chacel, Carmen Conde y Ernestina de Champourcín. Ahijado es un cantautor comprometido con la poesía y autor de casi todas sus canciones con 40 años de carrera musical y poética desde 1980. En 1986 quedó finalista en el Festival Nacional de Canción de Autor y ha sido ganador en la I y II edición del Festival de Castilla La Mancha. Cuenta con siete discos publicados que incluyen letras propias y de otros poetas, así como música de autores de diferentes países.

Javier de la Cruz grabó su primera maqueta en 2014 y ese mismo año obtuvo el Premio Jóvenes Músicos de Talavera. Poco después inició sus estudios de Canto Clásico en la Escuela de Música Creativa de Madrid y, en septiembre de 2018, lanzó su primer disco Reverso y lo presentó en el Escenario Joven de las Ferias de Talavera de la Reina. En 2019 publicó Reverso al desnudo, una sesión de estudio grabada en directo con guitarra y voz con canciones de su álbum más reciente.

Territorio de delirio

El dúo chileno-español de Emilia y Pablo presentará las canciones de su primer álbum Territorio de delirio. Sus actuaciones combinan su experiencia en las artes escénicas con el folclore latinoamericano como el joropo, el bolero o la chacarera y el flamenco.  En 2019 forman el ‘Colectivo Delirio’, con el que empiezan a trabajar para darle una dimensión audiovisual y cinematográfica a sus canciones. Un proyecto con el que ese mismo año resultaron finalistas en el Festival de Cine de Andorra de Madrid-Jóvenes Creadores de Madrid en la categoría de música.

En 2020 fueron teloneros de Diego el Cigala, Estrella Morente, José Mercé y Perotá Chingó y han presentado sus sonidos en distintas ciudades como Berlín, Barcelona, Marsella, Madrid y Santiago de Chile, su origen. También han actuado en espacios como Casa de América, Matadero, Conde Duque y la Sala Clamores de Madrid.

Reactivar La Cuesta de Moyano

Esta celebración de la Fiesta Europea de la Música forma parte del plan de actuación #MadridSubelaCuesta 2021 que la asociación ciudadana Soy de la Cuesta lleva a cabo, además, con el beneplácito del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Dicho plan prevé la realización de una serie de acciones para atraer a nuevos y viejos públicos a la Cuesta de Moyano, contribuyendo así a la reactivación de su actividad comercial y cultural tras la crisis sanitaria iniciada en 2020

Desde el final del estado de alarma en 2020, la Junta Municipal de Retiro se ha implicado especialmente en la reactivación de este importante enclave cultural del distrito, mediante diferentes acciones en apoyo a los libreros de la Cuesta de Moyano como la exención del pago del canon municipal a las casetas, en cumplimiento de los Acuerdos de la Villa.

Además, en julio del pasado año, la junta de Retiro ya colaboró en otra acción de dinamización de la Cuesta como fue Regreso a Moyano, en la que cinco ilustradores pintaron en vivo el regreso del público y libreros a la Cuesta Moyano y en la que también participaron aficionados al dibujo, vídeo y fotografía. La convocatoria estuvo amenizada con música en directo y las ilustraciones de cinco artistas, cuyas creaciones se expusieron durante unos días en la caseta 22 de Moyano y se sortearon coincidiendo con el Día del Libro 2020.

Soy de La Cuesta

‘Soy de la Cuesta’ es una iniciativa ciudadana que arrancó en abril de 2019 con el objetivo de revitalizar y mejorar la centenaria Cuesta de Moyano. En ella colaboran desinteresadamente autores reconocidos como Pérez-Reverte, Rosa Montero, Fernando Aramburu, Pío Caro-Baroja, entre otros.

Todos ellos son socios de honor de la asociación a los que se suman más de 4.000 seguidores en redes sociales, entre los que se encuentran periodistas, escritores, editores, gestores culturales, actores, músicos, artistas, cómicos, cineastas, ilustradores, etc./