Los jardines anejos al Centro de Mayores Pérez Galdós, en el barrio de Pacífico, llevarán el nombre de Elisa Serna. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento materializó así el pasado 27 de mayo el punto aprobado en 2019 por el Pleno del distrito a la propuesta formulada previamente por la Comisión Permanente del Foro Local.

Serna, vecina del barrio de Pacífico y referente de la canción social española, falleció el 4 de septiembre de 2018. En sus comienzos participó en el recital fundacional ‘Canción del pueblo, celebrado en el salón de actos del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid.

También formó parte del grupo ‘La Trágala’ y, tras su disolución, Elisa siguió componiendo y ofreciendo recitales por los barrios, parroquias y asociaciones. En 1972, Serna grabó su primer disco Quejido, con la ayuda de Paco Ibáñez, y en el 75 grabó tres discos, dos en París que nunca se editaron en nuestro país y otro en España bajo el nombre de Brasa viva, considerado su disco más intimista y uno de los mejores de su carrera.

Dos años después vería la luz el LP Choca la mano, una síntesis de todas sus inquietudes y preocupaciones personales donde recoge temas como la situación del Sahara, la represión de la mujer, la situación del País Vasco o la lucha por la democracia.

Al final de su carrera desde 1992 a 2018, Elisa no dejó de cantar ni de componer manteniendo siempre su compromiso en favor de la libertad y defensa de la auténtica canción popular.

Los jardines que llevarán su nombre están situados entre la avenida de la Ciudad de Barcelona, la calle de Pedro Bosch y la calle de Hoyuelo y se extienden sobre una superficie de más de 2.300 metros cuadrados, donde los vecinos y vecinas disfrutan desde hace años de la sombra de su arbolado y descansan en sus bancos.