Poco se sabe sobre el cuidado del suelo pélvico, lo importante que es para la salud de la mujer y los factores que lo debilitan y cómo prevenirlo. Para conocer cómo fortalecer esa parte del cuerpo, darle elasticidad y movimiento, la Junta Municipal de Retiro organiza un taller trimestral en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano.

El taller está dirigido a mujeres de cualquier edad y en él se realizarán ejercicios físicos como stretching, que favorecen los estiramientos y relajación; de Kegel (específicos para fortalecer el suelo pélvico); técnicas de respiración e higiene postural y danza.

Las clases tendrán un enfoque que irán más allá de la mera fisioterapia. Las asistentes aprenderán a conocer fisiológicamente su periné, lo que les ayudará en su día a día a evitar gestos cotidianos que lo debilitan y a realizar ejercicios y prácticas no tan conocidos que les resultarán muy útiles. Los cursos se impartirán por una fisioterapeuta, una sexóloga y profesionales expertas en el trabajo abdominal e hipopresivos, osteopatía y danza.

El taller es gratuito, consta de 12 sesiones y está organizado en dos grupos, uno se desarrollará los martes, de 11:00 a 12:00 h a partir del 19 de enero y el segundo tendrá lugar las tardes de los miércoles de 17:30 a 18:30 h, a partir del 20 de enero.

Las inscripciones se realizan enviando un correo electrónico a elenaarnedo3@madrid.es

Programa

Primer mes

Día 1 – Introducción. ¿Qué es el suelo pélvico? Higiene postural. Suelo pélvico y cadera. Ejercicios de Kegel. Ejercicios.

Día 2 – Sesión con fisioterapeuta

Día 3 – Suelo pélvico y transverso. Ejercicios.

Día 4 – Recapitulación y puesta en práctica.

Segundo mes

Día 5 – Suelo pélvico y diafragma. Respiraciones. Hipopresivos. Ejercicios.

Día 6 – Sesión con fisioterapeuta

Día 7 – Sesión con sexóloga. Suelo pélvico y salud sexual.

Día 8 – Recapitulación y puesta en práctica.

Tercer mes

Día 9 – Suelo pélvico y danza del vientre. Ejercicios.

Día 10 – Sesión con fisioterapeuta

Día 11 – Cómo y cuándo entrenar el periné. Falsos mitos sobre el suelo pélvico. Ejercicios.

Día 12 – Recapitulación y puesta en práctica.