Durante este mes, el centro cultural Casa de Vacas del Retiro ofrece la exposición de la artista malagueña Paula Varona ‘Los caminos de la mirada’. La muestra reúne medio centenar de óleos en los que la autora deja entrever su perspectiva más personal sobre la ciudad de Madrid, sus calles y tejados, algunos bajo la luz cálida del día y otros con los destellos de las luces durante la noche.

‘Las cuádrigas se van de paseo’. Óleo sobre lienzo 200×140 cm.

El Palacio Real, la plaza de Callao, el edificio Metrópolis, el paseo de Recoletos o la Gran Vía madrileña han quedado plasmados en los lienzos de Varona, donde la luz es la principal protagonista.

La exposición se completa con otras obras inspiradas en cuadros tan famosos como El jardín de las delicias de El Bosco o en la obra de Rusiñol, Gutiérrez Solana y Hockney, así como en museos internacionalmente conocidos como el Prado, los Guggenheim de Bilbao y Nueva York o el Thyssen.

Paula Varona estudió arte en Londres, en la Foundation Course School of Arts, Saint Martins School of Art. Ha residido en Cádiz, Japón y EEUU antes de regresar a España en 1989 para establecerse definitivamente en Madrid. Ha pintado ciudades como Lisboa, La Habana, Nueva York, Barcelona y, últimamente, Madrid.

En el proceso de elaboración del cuadro, Varona dibuja en sus lienzos lo que quiere pintar y después pone el óleo dejándolo secar para que los colores no se mezclen en el lienzo: Mi paleta es mi laboratorio de colores donde mezclo y defino las luces y las sombras antes de llevarlas al lienzo, con paciencia y dedicación hasta finalizar el cuadro.

La exposición se puede visitar gratuitamente hasta el 27 de diciembre de lunes a domingo de 10 a 21 horas.

Más información en este enlace