Para este último trimestre del año, la Junta Municipal de Retiro ha organizado un ciclo de conferencias online para recordar a algunas mujeres ilustres de la historia. Son ocho mujeres que han destacado en el ámbito científico, en la literatura, en la pintura, entre otras disciplinas, cuyas vidas, logros y singularidades las han convertido en inmortales, como por ejemplo: Marie Curie, María Zambrano, María Antonieta e Isadora Duncan.

El ciclo lo han preparado la documentalista Eva María Mera y la guía-intérprete de la Comunidad de Madrid y guía autorizada de Patrimonio Nacional, Belén García Naharro. Ambas expertas analizarán las semblanzas que resumen los rasgos personales de estas mujeres así como el carácter, la vida y acontecimientos cuyo recuerdo ha permanecido hasta nuestros días.

Las conferencias se estructuran en una parte teórica de una hora de duración con acompañamiento continuo de imágenes variadas relacionadas con el tema que se está tratando, y terminarán con un vídeo recopilatorio de las imágenes vistas y música relacionada con el personaje tratado.

La participación en estas conferencias se realiza por suscripción a través de este enlace.

Ciclo Las inmortales – (todos los martes a las 18:00 horas)

Marie Curie (20 de octubre)

Fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer profesora en la Universidad de París. Curie dignificó no sólo a la ciencia, también a la figura de la mujer, que en aquella época se encontraba relegada al dominio que tenía el hombre en todos los campos sociales.

María Luisa de Parma (27 de octubre)

Una de las reinas españolas más calumniadas y ultrajadas a lo largo de la historia es recordada como una Mesalina intrigante y promiscua, además de culpable de todos los males que se conocieron en España a lo largo de su reinado.

Alma Mahler (3 de noviembre)

Fue una mujer apasionada y apasionante que quiso desarrollar su arte pero que destacó, fundamentalmente, por convertirse en la musa de grandes artistas y hombres notables.

María Antonieta (10 de noviembre)

Se define como un personaje histórico de excepcional interés en el contexto del desarrollo de la vida política, social y económica de la Francia de la revolución. Los acontecimientos convulsos que tuvieron lugar en la época la condujeron a la guillotina.

Isadora Duncan (17 de noviembre)

Inventora del baile moderno, odiaba el ballet y consideraba anti-natura lo estricto de sus posturas y la deformación que las bailarinas se provocaban en los pies. Por eso bailaba con una suave túnica y descalza.

María Zambrano (24 de noviembre)

Filósofa, pensadora y ensayista, una intelectual completa. Su obra destaca por la belleza poética de sus escritos, la profundidad y originalidad de su pensamiento.

Mata Hari (1 de diciembre)

Pocas mujeres han despertado tantas pasiones y sembrado tanto misterio a su alrededor como Mata-Hari, la más legendaria espía de nuestro siglo. Bailarina exótica, apasionada, amante de un batallón de caballeros influyentes y arriesgada espía, hasta que se pudo demostrar que no era más que una mentirosa casi patológica y una aventurera caída en desgracia

Mary Cassatt (15 de diciembre)

Es probablemente la pintora americana más célebre que formó parte del grupo de los impresionistas franceses. Su obra se centra en la esfera cotidiana en la que eran recluidas las mujeres pintoras: maternidad y escenas domésticas.