Durante los días 16, 17 y 18 de octubre se celebra en la capital el gran evento cultural ‘Madrid Otra Mirada’ (MOM), una oportunidad única que brinda el Ayuntamiento de Madrid para conocer los edificios más emblemáticos de la ciudad que habitualmente se encuentran cerrados al público.

El distrito de Retiro ofrece quince localizaciones para visitar de forma gratuita, seleccionadas de entre su rico patrimonio arquitectónico y cultural, entre las que se encuentran: la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías-Casa De Fieras, el Palacio de la Bolsa de Madrid, Casa Árabe, CentroCentro, Cuartel General de la Armada, Iglesia de San Jerónimo el Real, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Naval, Panteón de Hombres Ilustres, Real Fábrica de Tapices y Real Jardín Botánico.

Este año como novedad y dentro del Programa ‘Pasea Madrid’, organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural, se podrá visitar además, el Mirador del Retiro del monumento a Alfonso XII y realizar visitas guiadas por el parque del Retiro y el paseo del Prado.

Esta importante fiesta cultural viene acompañada también de un amplio programa de actividades gratuitas integrado por visitas guiadas especiales, conciertos, exposiciones, conferencias, talleres o actividades infantiles, entre otras propuestas, del que podrán disfrutar las personas inscritas. Para esta ocasión la junta municipal ha preparado en el Centro Cultural Casa de Vacas, situado en el parque del Retiro, una variada programación de títeres, teatro y música que se desarrollará los siguientes días:

Sábado 17 octubre, 12:00 h.

Títeres: ‘EL RETABLILLO DE DON FEDERICO’

Con tan solo siete añitos, Federico García Lorca vio instalar en la plaza de su pueblo una carreta de titiriteros. La conmoción de presenciar el espectáculo fue tal que dejó al niño marcado para siempre, hasta el punto de que los títeres y el teatro serán habituales en la obra del poeta. 

Sábado 17 octubre, 19:00 h.         

Teatro: ‘MR. MANSON UNA PESADILLA AMERICANA’ 

El espectáculo se centra en la vida íntima de Manson, epítome del mal y reverso macabro del sueño americano. 

Domingo 18 octubre, 19:00 h.

Música: ‘IMPRESSIONS D’ASIE – YANKEEN’ 

Música jazz manouche o Gypsy Jazz en la que dominan las cuerdas de la guitarra y del contrabajo. El grupo Yakeen está integrado por Adrian, Dimitri y Mathieu, que han ofrecido conciertos por el mundo entero, particularmente en Asia. Los tres jóvenes han decidido dedicarse a la composición, mezclando diferentes influencias musicales cruzadas a lo largo de sus viajes. El espectáculo original, llamado ‘Impressions d’Asie’, resulta del trabajo que presentan hoy.

Yankeen Quartet

 

21 distritos. La cultura que va contigo

El pasado 5 de octubre el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid presentó el programa 21DISTRITOS que tiene como objetivo acercar la cultura de calidad a los barrios de la capital. De nuevo el Centro Cultural Casa de Vacas ofrecerá gratuitamente para la ocasión, una selecta programación durante los días 24 y 25 de octubre y 9, 12 y 27 de noviembre:

Sábado 24 octubre, 19:00 h.

Flamenco: la compañía ‘Mucha muchacha’ rinde homenaje flamenco a la generación de mujeres del 27 ‘Las Sinsombrero’. 

Domingo 25 octubre, 19:00 h.

Danza y teatro para explorar la relación del ser humano consigo mismo en la obra ‘Lo invisible’, interpretado por la compañía ‘No Bautizados’.

Lunes 9 de noviembre, 19:00 h.

Proyección de la película colectiva ‘Sinfonía de verano’ sobre Madrid y su gente.

Jueves 12 de noviembre, 18:00 h.

‘La Re-Moda: Sostenibilidad y moda en 4 jornadas’ es un micro curso en el que se abordarán aspectos como ética y medioambiente, economía circular, nuevos modelos de negocio, la moda como agente de cambio y los grupos de trabajo del futuro.

Viernes 27 de noviembre, 19:00 h.

Concierto de la pianista María Parra en el que presenta su disco ‘Visión’ en el que incorpora al sustrato clásico elementos del jazz, el flamenco, el pop o el folk.

El proyecto cultural 21DISTRITOS incluye además una base de datos para artistas que sirve de convocatoria permanente, para que puedan participar e inscribirse durante todo el año. Ello constituye un importante recurso para los propios artistas y también para los programadores, puesto que pueden seleccionar exactamente los contenidos que buscan para cada momento del año.

Más información en la web www.21distritos.es.