El pasado 30 de septiembre, tuvo lugar en el Huerto de Adelfas la última cosecha de hortalizas de la temporada, destinada íntegramente a las personas más vulnerables del distrito de Retiro.  Decenas de calabazas, una variedad de verduras y hortalizas como coles, acelgas, pak chois, berenjenas, lechugas y los últimos tomates del verano se repartieron entre una veintena de familias.

En total, cien kilos de solidaridad destinados a personas usuarias del centro de servicios sociales del distrito, que acudieron a recoger los productos bajo las más estrictas medidas de seguridad sanitarias.

Tras la declaración del estado de alarma y el confinamiento, se hacía imposible atender el huerto: “Se iba a perder todo lo que habíamos plantado, por eso gestionamos con los servicios sociales un salvoconducto para poder cosechar y donar la producción a las familias que más lo necesitasen”, explica su coordinador.

Gracias a esa medida, desde el comienzo de la crisis sanitaria, el huerto de Adelfas ha donado seis cosechas solidarias. Adelfas ha sido pionero en esta idea, que llegó a replicarse por los huertos de otros barrios de la capital, hasta alcanzar la veintena.

Actualmente, la pandemia ha cambiado la forma de operar en este espacio comunitario del distrito que intenta retomar su actividad habitual, pero manteniendo de manera estricta las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.

Espacio de encuentro vecinal

El Huerto Urbano de Adelfas, ubicado en la calle de Luis Peidró, abarca una superficie de 1.308 metros cuadrados y se identifica por ser un proyecto vecinal y comunitario, abierto a todo aquel que quiera participar en él. Desde su apertura, se han construido bancales, instalado riego, y plantado y cosechado diversidad de verduras pero, sobre todo, se han cultivado relaciones tejiendo lazos entre diferentes generaciones y recuperando la vinculación con la tierra.

El horario de apertura en verano: lunes, jueves y domingo a las 18:00 h y en invierno: domingos a las 12:00h.