Durante este mes de octubre, la junta de distrito ha seleccionado dos ciclos de cine para amenizar las tardes de otoño. El primero de ellos se enmarca en la programación de la Filmoteca Retiro, que sigue en su versión online y estará dedicada por completo a la directora, guionista y productora Isabel Coixet, ganadora en 2020 del Premio Nacional de Cinematografía.

Coixet se ha convertido en todo un referente del cine español por su compromiso con la igualdad y los problemas sociales. Debutó en el cine en 1988 y, desde entonces, han sido muchos los galardones y reconocimientos que ha recibido a nivel nacional e internacional. Entre ellos, los premios Goya, con los que ha sido reconocida en cinco ediciones, en diferentes apartados.

El ciclo que se va a ofrecer se compone de cuatro películas imprescindibles en la filmografía de la cineasta y se proyectarán a través de una plataforma online todos los miércoles a las 18:00 h. Entre ellas encuentran:

  • ‘La vida secreta de las palabras’, protagonizada por Sarah Polley, Tim Robbins y Javier Cámara. La película fue premiada con cuatro Goyas: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Producción y Mejor Guion.
  • ‘Cosas que nunca te dije’, un emotivo drama con actores estadounidenses, que le supuso su segunda propuesta a los Premios Goya en la categoría de Mejor Guion Original.
  • ‘Mi vida sin mí’, un durísimo film con el que ganó el Goya al mejor guion adaptado, sobre la historia una joven madre que decide ocultar a su familia que tiene un cáncer terminal.
  • ‘Mapa de los sonidos de Tokio’, rodada entre Japón y Barcelona, con guion de la misma Isabel Coixet.

Las películas ofrecidas por Filmoteca Retiro incluyen, además, una presentación realizada por personas expertas en cine y un debate posterior. Para participar solo hay que apuntarse en el siguiente enlace

Filmoteca Retiro. Ciclo de cine dedicado a Isabel Coixet
Filmoteca Retiro. Ciclo de cine dedicado a Isabel Coixet

Terror y suspense en Casa de Vacas

Para celebrar la llegada de Halloween y la Noche de Difuntos la junta de distrito ha seleccionado una colección de películas para los amantes del género de terror y suspense, que se proyectarán en el Centro Cultural Casa de Vacas del Retiro durante este mes a las 18:30 h.

  • ‘El sótano de Ma’ (30 de octubre). Cercana al terror psicológico, trata la historia de una mujer que se hace amiga de unos adolescentes y les permite hacer fiestas en su casa. Sin embargo, una serie de sucesos desconcertantes les llevan a cuestionar las verdaderas intenciones de la, en apariencia, inofensiva anfitriona.
  • ‘The Prodigy’ (31 de octubre). Terror sobrenatural centrada en un niño, cuya inquietante comportamiento da señales de que un mal, posiblemente una fuerza sobrenatural, le está poseyendo, obligando a sus padres a investigar si fuerzas siniestras están involucradas.
  • ’28 días después’ (1 de noviembre), historia de terror y ciencia ficción en la que un pequeño grupo de sobrevivientes trata de escapar de humanos asesinos que han sido infectados con una poderosa variante del virus de la rabia.

Las sesiones cinematográficas estarán sujetas a las medidas recogidas en el protocolo anti Covid-19, establecidas por las autoridades sanitarias: reducción de aforo, toma de temperatura, uso de gel hidroalcohólico y mascarilla, y distanciamiento.

Ciclo de cine de terror y suspense
Ciclo de cine de terror y suspense