El aula ambiental La Cabaña del Retiro cerró sus puertas el pasado 16 de marzo a raíz del decreto del estado de alarma en la ciudad con motivo del coronavirus.  Con el cierre cesó su actividad pedagógica y también los trabajos de cultivo que habitualmente hacían entre profesores y alumnos en el huerto.

Ante esta situación de excepcionalidad, surge qué hacer con la cosecha que estaba a punto de dar sus frutos. Con Daniel, responsable de La Cabaña, nace una iniciativa voluntaria y altruista para recolectar y poner las hortalizas obtenidas a disposición de los servicios sociales del distrito. Un gesto que ha permitido hacer llegar a las familias más vulnerables alimentos frescos de primera necesidad.

La operación ha podido realizarse gracias a la colaboración de la Junta Municipal con la habilitación de los permisos necesarios de movilidad y de la Policía Municipal en la recolección y transporte. Los servicios sociales del distrito y personas voluntarias de la Fundación IHelp, han realizado el reparto de los alimentos entre las familias más vulnerables de Retiro.

 

El pasado 9 de abril se realizó una primera cosecha que consiguió reunir alrededor de 20 cajas a base de escarolas, lechugas, manojos de acelgas, ajetes, espinacas, perejil y borrajas. También se recolectó melisa, una planta beneficiosa contra la ansiedad y thulbalgias o Flor del Cabo, una planta comestible de la familia del ajo conocida por sus propiedades antiparasitarias y antibióticas.

A esta iniciativa se ha sumado el aula ambiental El Huerto del Retiro, situado junto a La Cabaña, con su cosecha de verdura de temporada ecológica. En la recolección del pasado viernes, ambos huertos reunieron 15 cajas con lechugas, acelgas, acederas, espinacas, escarolas, ajetes, zanahorias y rabanitos. Y el huerto urbano de Adelfas también ha aportado decenas de kilos de habas, calçots y puerros.

Está previsto que en los próximos días, esta red solidaria de provisión de alimentos coordinada con los servicios sociales de Retiro, entreguen nuevas remesas.