El pasado 30 de enero, el distrito de Retiro recibió la visita de una delegación de la Alcaldía de San Salvador, con objeto de intercambiar experiencias en materia de coordinación territorial y participación ciudadana, y conocer de primera mano, la labor que se desarrolla en la junta municipal a través de sus dependencias municipales.

El concejal presidente, Santiago Saura, recibió a la delegación junto con técnicos y directivos responsables de los diferentes servicios la junta, como cultura, deportes, servicios  sociales y jurídicos, sanidad, Agencia Municipal de Empleo, arquitectura y urbanismo y economía.

La jornada comenzó con una reunión en el salón de Plenos en la que el concejal mostró su agradecimiento por ser uno de los distritos anfitriones y realizó una breve descripción de los perfiles más significativos que definen el distrito de Retiro: su ubicación, barrios que lo componen, habitantes, equipamientos y dotaciones. Asimismo, remarcó el reto que supone para su gestión atender la creciente demanda de los vecinos.

Después, la comitiva, acompañada en todo momento por técnicos de la junta municipal y un equipo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), inició un recorrido por la Agencia de Empleo del distrito, ubicada en la plaza Daoíz y Velarde en la que se ofrece a los ciudadanos asesoramiento en la búsqueda de empleo e información de cursos y talleres especializados.

Seguidamente, se desplazó hasta el Centro de Mayores Pérez Galdós ubicado en la avenida Ciudad de Barcelona.  La visita estuvo a cargo de la responsable de Servicios Sociales, quien les detalló la oferta y servicios que presta a las personas mayores del distrito.

La visita oficial concluyó en el Polideportivo Daoíz y Velarde, una instalación hoy por hoy, cien por cien accesible, ubicada en unos antiguos cuarteles en la que se ha mantenido la estructura de hierro original atribuida a los talleres de Eiffel y que poco después de inaugurarse se convirtió en improvisado ‘hospital de campaña’ tras los atentados del 11-M de Atocha.

Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas

La visita forma parte de las jornadas de trabajo que comenzaron con un encuentro entre los alcaldes de Madrid y de San Salvador y que ha finalizado con la visita oficial de los distritos de Retiro y Vallecas Villa.

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) es una asociación internacional de carácter municipal que agrupa a 30 ciudades de Iberoamérica. Fue fundada en 1982 en Madrid, donde se encuentra su sede, con el objetivo de fomentar los vínculos, relaciones e intercambios entre las ciudades capitales iberoamericanas.