Desde el pasado domingo, 14 de abril, una placa rememora el nombre el ‘Grupo Escolar 14 de abril’ en la fachada del actual CEIP José Calvo Sotelo, situado en la avenida Ciudad de Barcelona, 83.
La colocación de esta insignia por parte del Ayuntamiento, pone el broche final a la demanda realizada por la agrupación vecinal ‘Amigos del 14 de abril’ y ‘Plataforma vecinal para la restitución de los nombres originales de los colegios públicos inaugurados en 1933 y 1936 en Madrid’, aprobada por el Pleno del distrito en noviembre de 2017. En ella solicitaban que una inscripción recordara los orígenes del colegio y a los maestros y maestras que desarrollaron allí las ideas inspiradas en la Institución Libre de Enseñanza (ILE).
La construcción de este centro, obra de los arquitectos Antonio Flórez Urdapilleta y Bernardo Giner de los Ríos, tuvo lugar dentro del Plan de construcción de centros escolares 1931-1932 desarrollado por la II República.
Dicho plan establecía esquemas constructivos similares para todos los centros, a la vez que buscaba la eficacia y funcionalidad de las premisas de la Institución Libre de Enseñanza.
El Grupo Escolar se inauguró en 1933 con gran aceptación y celebración popular, pero en 1938, una Orden Ministerial ordenó revisar los nombres de las Escuelas y Grupos escolares abiertos antes del 18 de julio de 1936, para sustituirlos por “nombres insignes de una significada representación de los mártires de nuestra cruzada”.
El punto final del acto, que estuvo presidido por el concejal del distrito Retiro, Nacho Murgui, y el responsable de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria Histórica, Mauricio Valiente, lo pusieron los grupos Sonidos de Tierra y La Solfónica con su música renacentista y barroca.