Es difícil imaginarlo, pero en el lugar que ocupaban las oficinas de una antigua delegación de Hacienda, hoy se encuentra la escuela infantil El Tren de Arganda. Un espacio amplio, luminoso y con vistas a un precioso jardín situado en la parte norte del distrito, entre los barrios de Ibiza y Niño Jesús.
La escuela abrió sus puertas hace tres meses y su directora, Gema, nos explica cómo se desarrolla en ella el día a día.
Trabajo en pareja educativa
La mayoría de niños y niñas llegan entre las 9 y 9:30 horas, aunque disponen de un servicio anterior, desde las 7:30 horas, en el que desayunan y esperan jugando en la sala multiusos, hasta que comienza la jornada y pasan a las aulas con el profesorado y el resto de compañeros y compañeras.
Se trabaja en pareja educativa, lo que significa que existen dos profesoras o profesores por aula, para que los menores tengan dos referentes a nivel emocional.
Comienzan jugando y las actividades propuestas varían diariamente:
- Bandeja de experimentación: con juegos para aprender conocimientos matemáticos, que estimulen la psicomotricidad fina, la estructuración, etc.
- Arte: se juega con el factor sorpresa, no saben lo que tienen que hacer, no hay pautas, es el desarrollo de sus sentimientos en estado puro.
- Cuentoteca: la actividad se realiza en el aula y fuera de ella y se cuentan cuentos de forma distinta y no tradicional.
Las actividades no son obligatorias y quien no quiera realizarlas tiene la alternativa de estar en el aula con la pareja educativa.
Después de las actividades se realizan juegos de exterior en el patio.
“Ni una cucharada más”
La hora de comer comienza sobre las 12:45 horas, previo lavado de manos y aseo, intentando que tengan autonomía en estas tareas.
Los/as más bebés empiezan a comer en el regazo, hasta que tienen control de su cuerpo y comienzan a sentarse en la mesa. No hay tronas. Los de más edad se sientan en una mesa compartida con la profesora y más adelante, con 2 o más compañeros/as.
Comen hasta que no quieren más. El objetivo es evitar la sobrealimentación, que aprendan los límites de su propio cuerpo y que tomen decisiones.
Metodología Pickler
En la Escuela se aplica la metodología de la médica-pediatra Emmi Pickler, que respeta el movimiento libre. Ser conscientes de que el niño/a es capaz y a través de la complicidad emocional conseguir que se sienta seguro/a. “Consideramos que el niño/a es un ser capaz y competente, un ser libre que irá tomando decisiones de manera voluntaria, el papel del adulto es acompañarle en su proceso educativo, y no dirigir el aprendizaje”, explica Gema.
Durante la jornada se cubren sus necesidades fisiológicas, en las que también hay aprendizaje al respecto. Se le explica el proceso del cambio, para que aprenda a identificar su propio cuerpo y a respetarlo. Si hay que parar la actividad por el cambio, se para.
Después de la comida: aseo y momento de relax hasta las 15 horas, y juego libre hasta las 16 horas, momento en que finaliza la jornada, si bien existe un horario ampliado hasta las 17:30 horas, dedicado a la merienda.
La Escuela Infantil ‘El Tren de Arganda’, cuenta con 5 aulas, una sala de usos múltiples, espacios para el equipo de profesionales, almacén de útiles de limpieza, cocina, baños adaptados para “peques” y zona al aire libre.