El Centro Sociocultural Clara Campoamor cumple 40 meses y para celebrarlo, la junta municipal ha rendido un homenaje, este pasado miércoles, a la activista, escritora y parlamentaria que ha dado nombre al centro, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento.
En la presentación del acto Nacho Murgui, concejal del distrito, destacó que estudiar y compartir el conocimiento y la cultura son elementos fundamentales para el ejercicio de la libertad, y manifestó su satisfacción porque con la apertura a la ciudadanía de este centro, se haya avanzado en este propósito.
La tarde comenzó amenizada por la voz de la cantautora Liz Scott, continuó con la proyección de fragmentos del documental ‘Clara Campoamor, la mujer olvidada’, comentados por la historiadora y crítica de cine Paloma Fidalgo, se sirvió un pequeño ágape, y terminó con la conferencia ‘Clara Campoamor, la mujer recuperada’, impartida por el periodista y escritor Isaías Lafuente, experto en la figura de esta destacada parlamentaria.
En julio de 2015, el edificio situado en la avenida Ciudad de Barcelona, 162, dedicado a despachos municipales, fue reconvertido en salas abiertas para uso de la ciudadanía. Más adelante, en junio de 2017, el Pleno del distrito aprobó el nuevo nombre del centro sociocultural, elegido previamente por votación de los vecinos y vecinas. Y en 2018, a iniciativa de la Mesa de Cultura del Foro Local de Retiro, se aprueba asignar nombres de mujeres relevantes a las diferentes salas del Centro:
Sala polivalente en la 1.ª planta: la escritora Dulce Chacón.
Salas de estudio de la 2.ª planta: el grupo de pensadoras y artistas las ‘Sinsombrero’ y la poetisa Gloria Fuertes.
Salas de reuniones de la 3.ª planta: la escritora y lingüista Zenobia Camprubí y la actriz María Casares.
Y de la pintora Maruja Mallo, a la sala de exposiciones.
Desde su apertura al vecindario, la junta municipal y diversos grupos de vecinos y vecinas, han venido organizando multitud de actividades culturales, como por ejemplo:
– El ‘Observatorio del Barrio’, coordinado por Antonio Colino.
– La ‘Tertulia Poética’, coordinada por Evaristo Cadenas.
– El ‘Taller de Prácticas Filosóficas’, coordinado por Mercedes García Márquez.
– La ‘Tertulia de DES-CRECIMIENTO’, coordinado por Mariano de Andrés.
– Las ‘Jornadas sobre la guitarra’, coordinadas por Eladio Domínguez.
Asimismo, las salas se utilizan para reuniones del Foro Local o grupos de trabajo, la sala Maruja Mallo acoge una exposición al mes, y decenas de estudiantes utilizan diariamente las salas de estudio, que permanecen abiertas durante todo año, de lunes a domingo de 9 a 21:30 horas (con horarios ampliados hasta la 1 de la madrugada, en períodos de exámenes).
Si quieres conocer toda la programación visita nuestra web o date de alta en nuestro boletín cultural para recibir en tu correo electrónico, semanalmente, un compendio de actividades.