Los Consejos Locales de Atención a la Infancia y Adolescencia de los distritos son espacios clave para promover la coordinación institucional y el establecimiento de medidas que favorezcan la atención a la infancia y adolescencia.

Este es el marco en el que surgen las primeras Jornadas de Intervención y Coordinación Integral con Niños, Niñas y Adolescentes en el Distrito Retiro, que se celebraron el pasado lunes en el salón de Plenos de la junta municipal, con la participación de cerca de 80 profesionales (del sector público y privado) que trabajan en este ámbito.

El concejal del distrito y presidente del citado Consejo Local, Nacho Murgui, ha destacado la importancia de la puesta en marcha de determinados servicios que están teniendo una incidencia positiva en la vida de los menores del distrito, como por ejemplo el Enredadero Adolescente; cambios en la organización de los campamentos del distrito; el papel protagonista de la Nave Daoíz y Velarde en la infancia y juventud del distrito; y por último, la participación activa de estos en el Plenario del Foro Local del distrito.

En la jornada se trabajaron aspectos de máximo interés para la mejora de la calidad de la atención desde el punto de vista normativo, lo que permitió conocer más de cerca la aplicación de la Ley Orgánica de Protección del Menor y el Reglamento de la Ley de Protección de Datos. Asimismo, se explicó el procedimiento de intervención desde los servicios sociales municipales ante situaciones de riesgo. El acto finalizó con una reflexión conjunta acerca de cómo poder mejorar las herramientas de coordinación entre las diferentes administraciones y entidades que trabajan con la infancia y adolescencia.

La celebración de estas primeras jornadas ha supuesto un encuentro entre profesionales y una apuesta conjunta por la comunicación y coordinación técnica, destacando las acciones preventivas como eje fundamental de intervención.