El próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en el distrito lo vamos a conmemorar con una serie de actividades que la junta municipal ha programado para que pueda participar todo el vecindario.

Viernes 23

En el Espacio de Igualdad se desarrollará una jornada de prevención contra la violencia de género, que comenzará a las 9:30 horas con apertura por parte del concejal del distrito, Ignacio Murgui, y finalizará a las 14 horas. En ella participarán expertas de diferentes asociaciones, abogadas y técnicas de la junta de distrito. También se dará a conocer un resumen con los resultados del sondeo realizado mediante cuestionario, sobre la percepción de la violencia de género en el distrito de Retiro.

Sábado 24

En la plaza Daoíz y Velarde tendrá lugar una teatralización al aire libre, en la que una actriz y un actor de la compañía Delfo Teatro, realizarán un juego escénico con una escalera. Al personaje masculino, le resulta más fácil situarse en lo más alto de la escalera, mientras que para ella subir cada peldaño es una tarea costosa y frustrante. Solo cuando supere el miedo y tome la decisión de romper con la situación, la mujer estará en condiciones de empezar una nueva vida.

La performance se compone de 5 escenas con contenidos que demuestran la desigualdad de género en el ámbito laboral y relaciones de pareja. Al final ambos actores recitan un fragmento de la «declaración de los derechos de las mujeres”.

A esta escenificación seguirá un debate grupal, dirigido por un especialista en género, que interactuará con el público y dinamizará las intervenciones.

Domingo 25

Este mes, no se celebra la concentración en memoria de las víctimas de violencia de género, que todos los últimos domingos de mes promueve la Mesa de Igualdad del Foro Local de Retiro. En su lugar, nos animan a participar en la manifestación convocada por diversas entidades, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el próximo domingo 25.

Miércoles 28

Almudena Hernando, profesora en el departamento de Prehistoria y miembro del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, analizará las causas de la violencia de género. En esta conferencia se intentará dar una explicación con los datos que aporta el conocimiento de nuestro origen como especie y el del modo en que la individualidad masculina se ha ido desarrollando en el mundo occidental.

Esta investigadora ha trabajado con grupos indígenas en Guatemala, Brasil y Etiopía y es autora de varios libros, entre los que se encuentran ‘Arqueología de la Identidad0 y ‘La fantasía de la individualidad’.

Por otra parte, los distritos de Vallecas y Retiro organizan conjuntamente el Flashmob ‘Nadie puede detener tu vida’, para que todo el mundo, mayores, familias, peques…, se muevan contra las violencias machistas. El ensayo tendrá lugar el sábado 17 de noviembre, en el parque Martín Luther King (Retiro) y el encuentro definitivo será en el mirador de Cerro del Tío Pío (Puente de Vallecas) el domingo 25, todo el mundo está invitado a moverse contra las violencias machistas.

Los Centros de Mayores del distrito, Pérez Galdós y Pío Baroja, se suman también a la semana conmemorativa contra las violencias machistas con teatro y charlas temáticas para sus socios.

  • Charla-coloquio con Maite Pedraza: lunes 19 en CM Pérez Galdós y martes 20 en CM Pío Baroja.
  • Representación de la obra de teatro ‘Mujer’: miércoles 21. en CM Pérez Galdós y viernes 23 en CM Pío Baroja.

Por último, por parte del tejido asociativo, la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro nos trae a Casa de Vacas el monólogo sobre la violencia machista ‘Antes de que él vuelva a casa’, escrito y dirigido por Linda Delgado.