La apertura, el pasado mes de marzo, de las nuevas instalaciones deportivas bajo el puente; la participación colectiva en el proyecto ‘Compartiendo Muros’ para la pintura mural en sus pilares; la decoración de la zona de Parkour; y la celebración, por segundo año consecutivo, de la Semana Europea de la Movilidad, ‘La Celeste’, han traído aires nuevos a #PuentePacífico, dando cabida a un nuevo espacio de encuentro vecinal, antes inexistente.

El pasado 22 y 23 de septiembre, la junta municipal del distrito organizó sobre el paso elevado de Pedro Bosch numerosos eventos que pusieron cierre a la Semana Europea de la Movilidad de este año.

Durante día y medio, el vecindario pudo disfrutar de una pequeña exposición de autobuses, antiguos y de última generación, de la EMT, de un mercadillo gastronómico a cargo de comerciantes del barrio, de circuitos de educación vial y balanzbike. Una paella popular puso el broche final al evento, el domingo a las 14 horas.

Árboles bajo el puente

A mediados de este mismo mes, vimos “crecer” unos árboles en los pilares del puente, gracias al proyecto de participación colectiva ‘Compartiendo Muros’ del Ayuntamiento de Madrid, en el que a través de un proceso participativo, vecinos y vecinas del distrito pudieron elegir la temática de las pinturas que transformarían este espacio gris y hormigonado.

@Zé Carrión resultó ser el artista elegido por el vecindario, con su proyecto ‘Naturaleza bajo el Puente de Pacífico’, en cuya ejecución también tomó parte la gente del distrito.

Paralelamente a este proceso, la junta municipal, la asociación de vecinos Los Pinos Retiro Sur y la Escuela de diseño Arte Diez, pusieron en marcha un concurso para que alumnas/os y exalumnas/os de la escuela decoraran los muros de las instalaciones de la práctica de Parkour de Puente Pacífico.

Nathalie, Pablo y Carmen, integrantes del colectivo AMARILLO 109, resultaron los ganadores del concurso con su propuesta basada en la palabra “barrio”.

“Una propuesta que enaltece el sentimiento de comunidad ecléctica”, en palabras del colectivo, materializadas en diversas escenas cotidianas que nos recuerdan la vida de los barrios y que ya decoran los muros de la instalación deportiva.

Por su parte, el recién estrenado Equipo de Actuación Distrital, también ha colaborado en la transformación del puente con las plantaciones en las jardineras allí situadas.

Para el próximo año está prevista la instalación bajo el puente de un pequeño rocódromo, con un espacio escénico y de danza.

Y en los próximos meses se publicará el concurso para la selección del proyecto encaminado a reconfigurar el paso elevado, uniendo los distritos de Arganzuela y Retiro de forma más agradable para peatones y ciclistas.

Un punto de encuentro en plena transformación.