Este año, el inicio del curso viene acompañado de diversas actividades sobre feminismos, temas que conciernen y preocupan a la ciudadanía, sobre los que es necesario debatir en busca de soluciones, propuestas e ideas que sensibilicen a la sociedad y visibilicen los conflictos latentes.

El primer fin de semana de septiembre, el Centro Cultural Daoíz Velarde, acogió unas Jornadas organizadas por el colectivo Afroféminas, integrado por la mayor comunidad on line de mujeres afrodescendientes de habla hispana en España. Tres días en los que desarrollaron performances y talleres sobre temas relacionados con la etnia gitana, el color de la piel, la intersección en la sociedad del género/sexo, la raza y la clase social; blackface y racismo cultural, y la comunicación a través del turbante: situación, clan o rango social.

Por su parte la junta municipal ha organizado un ciclo de conferencias ‘Feminismos ante los nuevos retos’, en el Espacio Socio-Comunitario del Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano, los martes 11, 18 y 25 de septiembre y el 2 y 9 de octubre a las 18 horas. Se tratarán temas como la gestación subrogada, la situación de las mujeres migrantes y refugiadas, la prostitución y la explotación sexual, la diversidad funcional y de género con la discriminación que ello conlleva, y el papel de las masculinidades en la lucha feminista. Y las conferencias serán impartidas por psicólogas, sociólogas y profesionales.

Por último, recordar que el Espacio de Igualdad de Retiro, ofrece una amplia agenda pensada por y para todo tipo de mujeres: emprendedoras, las que buscan empleo, las que están pensando en vivir en pareja o las que buscan apoyo psicológico o asesoramiento jurídico. Además, ofrecen también múltiples talleres, como el de risoterapia para ser un poco más felices, o para identificar las emociones y obtener mejores resultados en el ámbito personal y profesional, de botánica, o también de tipo cultural, como una visita al Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía. Todas las actividades son gratuitas, basta con reservar plaza contactando con el propio Espacio de Igualdad en el 91 480 25 08 o en el propio centro situado en la calle Arregui y Aruej, 31.

El Espacio está abierto para que aquellas entidades que trabajan por la igualdad entre hombres y mujeres puedan proponer otras actividades. Así, por ejemplo, el jueves 20 de septiembre a las 18 horas, la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro ofrece un taller de autoconocimiento a través de la técnica del collage, impartido por la artista Rosa Gallego del Peso.

Consulta aquí la programación completa del Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano.