Miles de vecinos y vecinas se dieron cita los días 24, 25, 26 y 27 de mayo en los 12 enclaves en los que se desarrolló el I Festival de Artes Escénicas del Distrito.

El Festival que arrancó en el parque Martin Luther King con la interpretación de teatro gestual, La Máscara de la Muerte Roja.

Escuela de Mimo Nouveau Columbier, el jueves 24 de mayo, en el Parque Martin Luther King

A pesar de la lluvia, a lo largo de la jornada  asistimos a muchos espectáculos maravillosos, como los de La Fábrica de Sueños en la plaza Daoíz y Velarde. Las representaciones circenses de esta compañía divirtieron a peques y mayores con su magia y cuentacuentos.

La música también alegró el distrito. Así, el Templete del parque Roma, el Parque Luther King y la Cuesta Moyano, fueron algunas de las localizaciones que acogieron las actuaciones de compañías corales.

Hubo música para todos los gustos y edades. El Club Ukelele Madrid, con sus conocidas canciones, contagió al vecindario de tan buen rollo, que al escucharles daban ganas de aprender a tocar el ukelele y apuntarse a sus reuniones de los martes en el Daoíz y Velarde.

Los más jóvenes pudieron disfrutar de los artistas de trap Sule B y Denom. Durante la tarde del domingo, Echo Chamber Roots Hi-Fi con su sesión de Sound System, y la Asociación Garaje, con sus Tardes de Garaje, llevaron los sonidos de reggae roots y rap al puente de Pedro Bosch. Arrabel y otros grupos tradicionales llenaron el Paseo del Prado con el sonido de sus dulzainas y gaitas.

La danza también tuvo un hueco en el Festival en distintas sus variedades. La tarde del viernes, bailamos al más puro estilo Bollywood con el taller del grupo Danceland y disfrutamos de la danza inclusiva a cargo de Asteroid Cultural, haciéndonos ver que las dificultades físicas no son obstáculo para ofrecer un buen espectáculo de baile.

DanceLand, el sábado 26 de mayo en la plaza Daoíz y Velarde
Danza inclusiva de Asteroid Cultura, el sábado 26 de mayo en el parque Doce de Octubre

Otro de los grandes protagonistas del fin de semana fue el teatro, que ha sido tan variado como el resto de espectáculos del Festival. Hubo obras para un público más joven como Maisón Close 2.0 de la compañía Calatea, y Jonás, Jonás o Pop en Danza ofrecidos por la escuela de teatro Tritón, cuyas actuaciones volverán estar disponibles en el distrito a lo largo del mes de junio.

Para los más pequeños, los Bicharracos pasearon sus títeres de Mary Shelley y Edgar Allan Poe por la calle Doce Octubre y sus alrededores.

Otras compañías como Es Ojo Porque Te Ve Teatro, PasoAzorín, Proyectos Exodistas, The Black View, Recrearte Teatro Social y DalPao Producciones, también actuaron para un público más adulto. Estas compañías, algunas con un largo currículo de interpretaciones, emocionaron con sus historias de amor, con obras donde planteaban dudas sobre las creencias y valores, e incluso versiones del mismísimo William Shakespeare.

Calatea, el viernes 25 de mayo en el Templete parque Roma
Tritón Escuela Infantil y Juvenil de Artes Escénicas, el viernes 25 de mayo en el CC Daoíz y Velarde
Bicharracos, sábado 26 de mayo en la calle Doce de Octubre

Pero sin duda, una de las actuaciones más sorprendentes fue la Jam Poética «Poesía o Barbarie», en la que la palabra se convirtió en acción, se llenó de emociones y perdió su aspecto más convencional. El público de Cuesta Moyano disfrutó del Colectivo Másquepalabras, que en su 4º cumpleaños brindó la oportunidad al público de recitar también sus poemas.

MásQuePalabras, sábado 26 de mayo en la Cuesta de Moyano

Esta primera edición, impulsada por  la Junta Municipal y con la colaboración de la Mesa de Cultura del Foro Local de Retiro, ha permitido acercar  durante cuatro días la cultura a las calles y plazas del Distrito de manera totalmente gratuita. Un Festival con el que se ha pretendido, en palabras del concejal del distrito, Nacho Murgui, “poner en valor dos cuestiones: una, el espacio público como espacio de intervención y espacio cultural y otra, las actividades y el importante tejido de carácter cultural e iniciativas ciudadanas del distrito.”

¡Os esperamos el año que viene!