En el distrito Retiro residen casi 30.000 personas mayores de 65 años, lo que supone un 25,3% de la población, superando en 5,3 puntos la media de la ciudad. Una situación que hace que para el Departamento de Servicios Sociales de la Junta Municipal, las personas mayores y su adecuada atención sean una prioridad.

Para ello, cuentan con un equipo de trabajadoras sociales, que informan y orientan en la toma de medidas de acción que posibiliten la permanencia de las personas mayores, en adecuadas condiciones, en su domicilio, cuando existen problemas provocados por deterioro físico, psíquico o relacional.

Centro de Mayores Pez Austral

También disponen de servicios preventivos, espacios de socialización y de envejecimiento saludable como son los tres Centros de Mayores del Distrito:

  • Perez Galdós (avenida Ciudad de Barcelona, 182).
  • Pío Baroja (calle Pío Baroja, 8).
  • Pez Austral (calle Pez Austral, 6).

En estos centros, se dispone de servicios de animación socio cultural, talleres, excursiones, conferencias, servicios de peluquería, podología, cafetería-comedor y multitud de actividades más, para mayores de 65 años, o jubiladas y jubilados.

Fundación Amigos de los Mayores

Por otro lado, los Servicios Sociales del distrito, también promueven otro tipo de recursos de atención a las personas mayores, como es el caso de la charla informativa que tuvo lugar el pasado lunes en el Centro de Mayores Pérez Galdós con el fin de dar a conocer la Fundación Amigos de los Mayores. Esta ONG, sin ánimo de lucro, trabaja para paliar la soledad no deseada y el aislamiento de las personas mayores a través del voluntariado. Los Servicios Sociales del distrito prestan de forma gratuita el uso de sus instalaciones para posibilitar las reuniones de estos/as voluntarios/as.

Los programas que desarrolla son: acompañamiento semanal a domicilio o en residencias 2 horas por semana; acompañamiento puntual, para citas médicas o gestiones y trámites; y de socialización, con el que buscan ampliar la red social de los mayores. Para ello, organizan periódicamente reuniones con otras personas próximas y otros dos grandes eventos anuales, donde se reúnen conjuntamente todos las/os voluntarias/os y mayores que forman parte del mismo programa. Además, las personas mayores que lo deseen, pueden disfrutar de unas vacaciones consistentes en un fin de semana a la sierra de Madrid acompañados de voluntarios/as.

En el distrito de Retiro, actualmente la Fundación, atiende a más de una treintena de personas mayores y están desarrollando el programa ‘Grandes Vecinos’ (prevención de la soledad mediante relaciones vecinales), a través del cual, presentan a vecinos y vecinas, para que intercambien favores y se restablezcan las relaciones de vecindad tradicionales. En este programa intervienen personas mayores cuyas relaciones sociales no se han perdido del todo, y ellos y ellas se auto-organizan y deciden qué hacer.

Por su parte, la Fundación intenta dar visibilidad al problema de la soledad, a través de campañas de difusión, en redes sociales, Internet y medios de comunicación.

Cómo funciona la Fundación

Existe un grupo de voluntarios por cada distrito que cada 2 meses se reúnen y proponen actividades. Para hacerse voluntario/a tan solo es necesario rellenar un formulario, realizar una entrevista personalizada y manifestar compromiso y continuidad con la causa.

La Fundación Amigos de los Mayores está presente en todos los distritos de Madrid, Móstoles, San Fernando de Henares y Vigo, y atienden actualmente a unas 600 personas con igual número de voluntarias/os.

Su financiación procede de fondos públicos mediante subvenciones, fondos privados a través de donaciones y socios/as.