Hasta el 25 de abril, se podrá visitar gratuitamente en dos sedes (el Centro Cultural Daoíz y Velarde y en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Clara Campoamor), la exposición ‘Hacer memoria XX Aniversario, 1998-2018’ del grupo de trabajo EnterArte.

Perteneciente al Movimiento de Renovación Pedagógica ‘Acción Educativa’, EnterArte, fue fundado en 1998 con el objetivo de fomentar la educación artística y los procesos creativos que se pueden desarrollar en diferentes centros.

Durante sus veinte años de trayectoria, este grupo de trabajo formado por maestros, ha realizado numerosos proyectos de arte contemporáneo y educación, en diferentes centros educativos, abarcando todos los niveles educativos, desde infantil hasta el universitario, así como en otras entidades de carácter comunitario y cultural, utilizando la educación artística como forma de expresión, descubrimiento y participación, tanto de los alumnos como de la comunidad pedagógica.

La muestra está dividida en dos partes. Por un lado, en el Centro Cultural Daoíz y Velarde, donde se exhiben los proyectos e instalaciones de arte contemporáneo y educación artística realizados con alumnos de distintos centros educativos.

Y por otro, en la Sala del Centro Cultural Clara Campoamor se encuentra ‘Líneas de tiempo’, donde se exponen fotografías sobre La Memoria y el audio ‘Me acuerdo de…’ con las experiencias personales de los componentes del colectivo, que se puede descargar en el teléfono móvil a través de la aplicación gratuita barcode escáner.

Los centros que han participado en este proyecto han sido: las escuelas infantiles Zaleo, Linterna Mágica, Zofío (Madrid) y Los Cuentos; los CEIP Joaquín Costa, Manuel Sainz de Vicuña, Parque Aluche, Julián Besteiro (Getafe), Antonio Hernández (Mostoles), Trabenco y Colectivo Lisarco; Colegio Internacional Aravaca, Colegio San Juan Garcia y CFA Granja Escuela Infantil; los IES Ítaca, Villa del Prado, Rayuela (Móstoles), y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid.

Talleres de expresión artística

Para la apertura de su exposición, EnterArte realizó, en el Centro Cultural Daoíz y Velarde durante la mañana del pasado sábado, los talleres pedagógicos para realizar obras colectivas, ‘De memoria’, ‘Siluetas’, ‘Lagunas de memoria’, ‘Memoria de pez’ y ‘Souvenir’. Estos talleres están diseñados como lugar de encuentro, espacio de juego y de creación, entre las familias y los docentes miembros de EnterArte.

Por último, como parte de las actividades de la exposición, el día 18 de abril, de 19 a 21 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural Clara Campoamor, ‘(Ni) Mesa (Ni) Redonda’, debate performático, un espacio de reunión abierta del grupo EnterArte sobre la exposición.

Maestros y alumnos de EnterArte, han expuesto en varios museos, entre ellos el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (CEARTTV), Museo de América de Madrid o Círculo de Bellas Artes de Madrid, entre otros.

Las exposiciones se podrán visitar gratuitamente hasta el 25 de abril:

– en el Centro Cultural Daoíz y Velarde de lunes a domingo, de 10 a 21.30 horas.

– en el Centro Cultural Clara Campoamor, de lunes a viernes, de 9 a 21 horas.

Links:

http://blogenterarte.blogspot.com.es/#!/

https://www.facebook.com/Enter-arte-472535626109346/