El pasado domingo 8 de abril, tuvo lugar el Primer Encuentro Asociativo del distrito Retiro, en el Centro Cultural Daoíz y Velarde. La junta municipal organizó este evento, para mostrar a la ciudadanía las actividades que desarrolla el tejido asociativo que opera en los barrios del distrito y su importancia vertebradora en la estructura y dinamización de la ciudad.

En total, se reunieron alrededor de una veintena de entidades sin ánimo de lucro, entre las que pudimos encontrar:

– La Asociación de amigos de los gatos del Retiro (AGAR): Esta entidad colabora en la acogida, alimentación, cuidados veterinarios y adopción de estos animales.

– El Colectivo AJIVA, entidad que realiza un proyecto de prevención, integración y atención de niños/as y jóvenes en situación de exclusión social. La asociación lleva trabajando desde 1991 en el distrito de Retiro.

Ampa Ceip José Calvo Sotelo, Asociación formada por casi 300 socios que fomenta la participación de los padres y madres en la vida del colegio. Tienen como objetivo completar la educación de hijos e hijas en el ámbito académico, social y cultural, fomentar las relaciones familiares y entre las distintas familias del centro, así como ayudar a los padres en la conciliación de la vida laboral y familiar durante el curso escolar y ser un cauce de comunicación entre los padres y el colegio.

– La Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION) nace en 1989 por iniciativa de un grupo de madres y padres que habían pasado por la experiencia de tener un hijo enfermo de cáncer, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes enfermos de cáncer y de sus familias.

La Cabaña del Retiro, fue creada en 1981 tras la concesión de uso que le otorgó el Ayuntamiento de Madrid de una caseta o cabaña dentro del Parque de El Retiro. Desarrolla actividades y talleres relacionados con el medio ambiente, el reciclaje de materiales y sensibilización del entorno natural en que se ubica. Cuentan con una biblioteca de más de 2.000 libros sobre diferentes materias. En el exterior, la asociación dispone de un espacio para disfrutar de juegos al aire libre y de un tablero de ajedrez gigante, que junto a sus piezas, donó la Embajada de Alemania en 2012, y al lado, un campo de juego de bolos leoneses, chito, petanca y otros juegos populares.

–  La Casa de Cantabria de Madrid se constituyó el 13 de noviembre de 1981, tiene sede en la calle Pez Austral, nº 12, y su objeto principal es fomentar el conocimiento de la región en Madrid.

Asociación de Modelismo del  Tren y Juguete Antiguo de Madrid, tiene por objetivo la difusión de la afición al modelismo ferroviario, a través de actividades y exposiciones realizadas en distintos enclaves de la Comunidad de Madrid.

Mujeres Progresistas de Retiro fue creada en febrero de 2016, respondiendo a la necesidad de abordar los problemas relacionados con la desigualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos.

La Asociación Parkinson Madrid, que trabaja desde hace 23 años, para mejorar la calidad de vida de las personas con Párkinson y sus familias. La entidad está compuesta por cerca de 2.000 socios, 120 voluntarios y 50 trabajadores. Centra sus esfuerzos en las necesidades de cada paciente de forma integral a través de la información, la atención socio-sanitaria, la orientación psicológica, la rehabilitación (fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, estimulación cognitiva, musicoterapia, taichí, pilates), la formación, los grupos de ayuda mutua y las actividades de ocio.

– Afectados por Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química de Madrid (SFC-SQM Madrid)inició su andadura en abril de 2010. Está integrada por personas afectadas, directa o indirectamente, por el Síndrome de Fatiga Crónica y el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple. Apoyan a los enfermos de SFC y SQM y sus familiares, tanto desde una perspectiva emocional, como ofreciéndoles información y prestándoles la orientación necesaria en materia de atención médico-sanitaria y jurídico-laboral.

Centro Social Seco trabaja desde 1991 de forma autogestionada en el barrio de Adelfas. Desde entonces han pasado de ser un espacio juvenil a conformar el espacio de participación vecinal más amplio, heterogéneo y activo del distrito de Retiro, donde convivimos una amplia diversidad de asociaciones y proyectos.

Organización Juvenil Española en Madrid (OJE) lleva más de 20 años operando en el distrito en el desarrollo social de los jóvenes entre 7 y 18 años a través de actividades colaborativas enmarcadas en la educación no formal. Buscando el pleno desarrollo del individuo como ciudadano responsable y con sentido participativo.

– Desde hace 3 años, la Asociación Vecinal Retiro Norte trabaja por defender la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Ibiza y Estrella preocupándose principalmente por los temas de movilidad, terrazas, turistificación y gentrificación de los barrios.

– El Foro Local de Retiro también estuvo presente como espacio de encuentro, de acción vecinal y coordinación con otras asociaciones que actúan en el distrito.

También estuvieron presentes Cruz Roja Española, la Mesa Defensa Sanidad PúblicaEl Enredadero (Red de Espacios Adolescentes de Madrid).

Múltiples actividades para participar

Ágora Sol Radio

Durante la jornada, que se desarrolló entre las 12 y las 20 horas, el vecindario pudo disfrutar de múltiples actividades que ofrecieron las asociaciones y hubo para todas las edades.

Exposiciones de fotografías, mesas informativas, talleres, actividades infantiles para realizar un sinfín de manualidades, proyecciones de películas-documentales con coloquios, la gymkhana preparada por la Fundación AJIVA en la plaza Daoíz y Velarde, el taller del AMPA CEIP Calvo Sotelo dedicado a los libros y hasta un curso de modelismo ferroviario.

El encuentro se cerró con la actuación del Coro Palopintu de la Casa de Cantabria, nacido a partir del Coro polifónico Peñas Arriba creado en 1984, con el objetivo de fomentar el conocimiento e interpretación de la música coral religiosa y profana y para dar a conocer el folclore cántabro.